Carros en Bogotá
|

SOAT en Colombia: Esto deberán pagar carros de más de 10 años

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El precio del SOAT en Colombia se ajusta para 2024, de acuerdo con una petición del gobierno del presidente Gustavo Petro y tras una reglamentación de la Superintendencia Financiera. El incremento responde a la necesidad de garantizar los recursos que se requieren por ese seguro.

Vale mencionar que el pago es obligatorio para los vehículos motorizados en el país y su valor varía dependiendo del cilindraje, así como a la antigüedad del mismo.

De esta manera, los carros con más de 10 años deberán pagar por SOAT en Colombia un valor que puede variar entre los $646.500 y los $822.500. Esto último, de nuevo, dependiendo también del cilindraje del vehículo.

Un punto que dejó en claro la Superintendencia Financiera se centró en que las categorías con rango diferencial por riesgo se deben ajustar en 10,97 % y en lo que corresponde a las demás categorías el ajuste será del 18,4 %.

El incremento en todo caso estuvo en los dos casos bastante más arriba del dato de inflación que cerró en el 9,28 % para 2023.

Precio del SOAT para carros en Colombia
Precio del SOAT para carros en Colombia. Imagen: Valora Analitik

Precio del SOAT en Colombia para carros de más de 10 años

  • Menos de 1.500 c.c.: $646.500
  • Entre 1.500 c.c. y 2.500 c.c.: $738.600
  • Más de 2.500 c.c.: $822.500

El ajuste en el precio del SOAT en Colombia empezó a regir desde este 10 de enero y se mantendrá así en lo corrido del año 2024.

La decisión también se toma luego de que el año pasado el valor del SOAT para algunas categorías se redujera al 50 % con el fin de que más vehículos y motos adquirieran este seguro.

La petición del gobierno Petro es que los propietarios de los vehículos cumplan con esa obligación pues la responsabilidad por accidentes de tránsito no puede ser asumida por el Estado.

Recomendado: Así quedaron tarifas del SOAT en Colombia para 2024: ¿desde cuándo aplican?

Al tiempo que solicita a los usuarios que vayan a los establecimientos autorizados para poder hacer la compra legal del SOAT.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares