Federico Gutiérrez y Alcaldía de Medellín
|

Los retos a los que se enfrenta Federico Gutiérrez en la Alcaldía de Medellín

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Federico Gutiérrez ajusta su primera semana como nuevo alcalde de Medellín. Sin embargo, desde antes de tomar posesión del cargo, el político ha esbozado varios de los retos que tendrá que atender en la Alcaldía de Medellín.

Desde la crisis económica en el Hospital General de Medellín, y otras instituciones públicas de la ciudad, pasando por el futuro de EPM -encargada no solo de los servicios públicos de la ciudad, sino de la operación y terminación de Hidroituango– hasta la intervención de Savia Salud.

Todos esos son retos que, desde ya, se sabe que Gutiérrez tendrá qué atender. Para dar claridad en el tema, Valora Analitik reseña estos retos, explicando, además, qué ha dicho Gutiérrez al respecto.

Déficit y desfinanciación

Pocos días antes de que iniciara su mandato, Federico Gutiérrez alertó sobre uno de los principales retos de la Alcaldía de Medellín: el déficit y la desfinanciación en varias de las entidades. Según el alcalde, habría un hueco fiscal de $3,2 billones.

Sobre las entidades en déficit, Gutiérrez aseguró que Telemedellín, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), el Hospital General de Medellín, Metrosalud, el Hospital Infantil Concejo de Medellín e Isvimed estarían en riesgo de ser liquidadas. “Encontramos déficit en entidades donde hay graves denuncias de corrupción”, dijo el alcalde.

La desfinanciación es de programas sociales y de infraestructura que no tiene suficientes recursos. Allí, por ejemplo, se incluye $1,17 billones que faltan para la construcción del Metro de la 80, $200.000 millones para pagar el pasivo pensional, $147.000 millones del alumbrado y $145.000 millones para el funcionamiento de Sapiencia, entre otros.

Recomendado: Así quedó conformado el gabinete de Federico Gutiérrez para la Alcaldía de Medellín

Un hospital en crisis

Una de las situaciones más sonadas esta semana es la del Hospital General de Medellín. Justamente, a finales de esta semana, el alcalde Gutiérrez citó a una reunión extraordinaria de la junta directiva para presentar un plan de choque para sanear las finanzas del hospital.

De acuerdo con Gutiérrez, las deudas del hospital aumentan a $33.400 millones entre salarios y pago a proveedores de insumos médicos. Según el alcalde de Medellín, la actual gerencia, en cabeza de Mario Córdoba, ha malgastado los recursos del hospital “en arreglos de la fachada, del lobby y del auditorio cuando la prioridad es pagarle al personal”.

Pero, además del General, Gutiérrez aseguró que hay otras instituciones de salud, que dependen de la Alcaldía, en crisis. Entre ellas, el Hospital del Concejo de Medellín y Metrosalud.

Junta Directiva del Hospital General de Medellín
Junta del Hospital General de Medellín. De pie, el actual gerente, Mario Córdoba. Foto: Cortesía

La intervención de Savia Salud

Savia Salud es la EPS del régimen subsidiado más grande de Antioquia, con 1,6 millones de afiliados. La EPS, hay que recordar, tiene dos socios mayoritarios y uno minoritario. La Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia como los primeros y la caja de compensación Comfama como el segundo.

Sin embargo, desde su creación en 2013, ha enfrentado problemas económicos. Y en junio del año pasado, llegó a un punto crítico cuando la Superintendencia de Salud ordenó su intervención. Con ese reto llega a la Alcaldía de Medellín Federico Gutiérrez.

Si la Supersalud ordenara su liquidación, él tendría que enfrentar una crisis que podría desencadenar un efecto en cadena en el sistema de salud antioqueño.

Sobre la situación de Savia Salud, Gutiérrez preguntó, desde el Hospital General, “¿dónde está la plata?”, cuestionando las acciones de la anterior administración.

EPS Savia Salud
Savia Salud es la EPS más subsidiada de Antioquia, con 1,67 millones de afiliados. Foto: EPS Savia Salud

Recomendado: Con una de las principales EPS en jaque, salud en Antioquia se enfrenta a una dura crisis

El futuro de EPM

Cuando anunció a John Maya como el nuevo gerente de EPM, Federico Gutiérrez dijo que uno de sus retos en la Alcaldía de Medellín sería “devolver el carácter técnico a la toma de decisiones. Mejoraremos la prestación de servicios públicos con calidad”.

Luego del empalme, Maya aseguró que EPM se enfrenta a un déficit de $5 billones. Esto, entre otras circunstancias, por un pago anticipado del crédito de Hidroituango al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$450 millones, “cobro que se aceleró por la incertidumbre que ocasionaron las declaraciones del entonces alcalde Daniel Quintero Calle”.

Así, las cosas, Gutiérrez entrará a atender dicho déficit -negado por el anterior gerente, Jorge Carrillo-. Pero, además, se enfrentará a situaciones como el aumento de las tarifas de energía, luego de que el exalcalde Quintero las congelara en 2023. “Le hicieron creer a los usuarios que le estaban bajando los servicios públicos, cuando ni siquiera se podía”, dijo Gutiérrez sobre el tema.

Vigilar el contrato de obras civiles finales de Hidroituango

Otro punto clave en la gestión de EPM será el futuro de Hidroituango. Aunque ya entraron en funcionamiento las primeras 4 turbinas, está pendiente la construcción de las otras 4.

Antes de acabar, la anterior administración adjudicó el contrato al Consorcio CYS (Conformado por: Yellow River CO., LTD Sucursal Colombia y Schrader Camargo S.A.S.). El contrato tiene un valor de $1,06 billones con un plazo de ejecución de 1.125 días calendario.

Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol y quien fue nombrado en la nueva Junta Directiva de EPM, dijo que, dado que ya se entregó el contrato, su responsabilidad será que se cumpla a cabalidad.

Interior de Hidroituango
Interior de Hidroituango. Foto: Valora Analitik

Recomendado: En medio de crisis, Hospital General de Medellín aprueba plan de choque propuesto por ‘Fico’ Gutiérrez

Recuperar a Buen Comienzo

Uno de los principales escándalos de la administración pasada fue la administración de Buen Comienzo. Este es el programa de atención a la primera infancia y a madres embarazadas y lactantes de Medellín.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en marzo de 2020 la Secretaría de Educación contrató con Colombia Avanza. El contrato fue por $20.692 millones para atención de esta población.

Según el fiscal general, Francisco Barbosa, habría habido “pagos a personas sin relación con el contrato, pero figuraban en los documentos como si hubieran prestado los servicios. Nunca los cumplieron”. Se habría presentado un detrimento patrimonial de $1.418 millones.

Por lo anterior, la Fiscalía imputará por peculado por apropiación a la exsecretaría de Educación, Marta Alexandra Ruiz. También a la exdirectora técnica de Buen Comienzo Lina María Gil Zapata y al contratista Henry Gómez Montoya.

Federico Gutiérrez nombró al frente de Buen Comienzo a Diana María Carmona, quien tendrá que avanzar en la recuperación del programa.

Bonus: una buena relación con el Concejo de Medellín

A pesar de los retos con los que llega a la Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez llega a la Alpujarra con una ventaja importante: la mayoría en el Concejo.

De los 21 concejales, 18 se declararon de Gobierno y solo tres, de oposición. Se trata de Juan Carlos Upegui y Carlos Alberto Gutiérrez (de Independientes) y José Luis Marín (Pacto Histórico).

Concejo de Medellín
Así quedó conformado el Concejo de Medellín para el periodo 2024 – 2027.

Creemos, el partido de Gutiérrez, quedó con 7 curules, siendo la principal fuerza política en el Concejo de Medellín. El segundo partido más votado es el Centro Democrático, con 5 curules y también cercano al nuevo alcalde. Tener esas mayorías favorecerá, entonces, los proyectos de acuerdo que presente Gutiérrez durante su cuatrienio, facilitándole la gobernabilidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares