Astrid Bibiana Rodríguez Ministra del Deporte de la República de Colombia
|

Piden renuncia o moción de censura contra ministra de Deporte por Juegos Panamericanos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las acusaciones sobre la pérdida de Colombia como sede de los Juegos Panamericanos 2027 apuntan como responsable a la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, e incluso ya piden que presente su renuncia.

La controversia cumple tres días y se profundizó debido a que la funcionaria, en un intento por eludir la controversia, atribuyó la decisión a Panam Sports de incumplir con lo acordado.

Según Rodríguez, el dinero se iba a desembolsar en el transcurso de enero, pero Panam Sports emitió un comunicado, saliéndose de lo acordado diciendo que se cerraba la puerta para Colombia.

Las voces contra la ministra de Deporte

Esta situación no ha sido indiferente a la oposición que ya piden su renuncia o censurar su gestión.

El panorama para la ministra del Deporte parece no contar con apoyos cercanos dentro del entorno del gobierno de Gustavo Petro que puedan respaldarla.

Son varios personajes políticos los que han entrado a la conversación y a las críticas, pero el presidente sobresale por su ausencia.

Recomendado: La billonaria cifra que dejaría de recibir Barranquilla por la pérdida de los Juegos Panamericanos

Oposición pide renuncia o censura

Por el momento la oposición se mueve rápido y ya deja ver sus primeras cartas frente a este tema.

El representante Andrés Forero del Centro Democrático insta a la renuncia de la ministra del Deporte o, en caso de no hacerlo, propone moción de censura en la Cámara de Representantes.

Forero argumentó que esto se debía al acta de la reunión del 7 de noviembre, donde la ministra se comprometía a desembolsar el dinero acordado entre las partes.

“Alguien tiene que asumir la responsabilidad política en el Gobierno Nacional por el bochornoso episodio de los Juegos Panamericanos. La ministra Astrid Rodríguez en una reunión del 7 de noviembre dijo que tenía los recursos disponibles y que se comprometía a pagar US$8 millones antes de que terminara el año 2023 y de manera en explicable no lo hizo”, dijo Forero.

Y agregó: “Por esta razón, debe dar un paso al costado, pero si no lo hace propondremos una moción de censura en la Cámara de Representantes porque esto no se puede dejar pasar”.

Por su parte, el senador David Luna afirmó que el error se debe pagar y que el camino sería el trámite de censura.

“La responsabilidad política sobre la negligencia no se borra. Cada decisión tiene una consecuencia. Un riesgo que deslegitima la seriedad del estado colombiano. Ojalá el Comité de Panam Sports reconsideren la decisión y los juegos se hagan en Barranquilla. Y que el Senado de ejemplo tramitando la moción de censura en contra de la ministra de Deporte”, escribió Luna en su cuenta de X.

Otra voz que se unió fue la de la senadora María Fernanda Cabal, quien pide la renuncia de Rodríguez.

«Ella y Petro despreciaron que los Panamericanos generarían unos 20.000 empleos y la llegada de 70.000 turistas. Para este importante evento, Barranquilla tenía previsto invertir unos 400 millones de dólares en infraestructura y logística», escribió Cabal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares