Universidad de Harvard
|

¿Por qué tuvo que renunciar la presidenta de la Universidad de Harvard?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Recientemente se conoció la renuncia deClaudine Gay, la presidenta de Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo, ubicada en Estados Unidos.

La primera rectora negra de la institución tuvo unos seis meses en el cargo caracterizados por grandes polémicas, que se desataron por sus respuestas cuestionables en varios debates.

La mayor inconformidad con sus actuaciones se generó el pasado 5 de diciembre en una sesión del Congreso a la que fueron invitados varios líderes de universidades.

Como relató el diario alemán Deutsche Welle (DW), en un contexto de tensión en las universidades por la guerra en Gaza, se le preguntó a Gay sobre si llamar al genocidio de los judíos violaba las normas de la institución educativa, a lo que respondió que “dependía del contexto”.

Inmediatamente la respuesta causó controversia y fue catalogada como antisemita, además de causar incomodidad y rechazo entre la comunidad judía.

Recomendado: Consejos para que su hoja de vida impacte más, según Harvard

Liz Magill, presidenta de la Universidad de Pensilvania -y quien también hizo parte de la sesión en el Legislativo- respondió en la misma línea de Gay a los interrogatorios por lo que cuatro días después de dicho evento, y ante las presiones mediáticas, también dimitió de su cargo.

“La Alianza de Antiguos Alumnos Judíos de Harvard acogió con satisfacción su renuncia y dijo que, como presidenta, había alentado tácitamente a quienes buscaban difundir el odio en la universidad, donde muchos judíos ya no se sienten seguros a la hora de estudiar, identificarse o participar plenamente en la comunidad”, escribió BBC.

Rectora de Harvard: acusada de plagio

Sumado a la controversia que generaron sus comentarios discriminatorios, la saliente rectora de Harvard fue acusada por plagio en su tesis doctoral.

“Las primeras llegaron inicialmente del Washington Free Beacon, un medio conservador, el mes pasado. Luego, Harvard llevó a cabo una revisión independiente y encontró casos de ‘citas inadecuadas’, pero ninguna mala conducta”, relató BBC.

Según DW, “la politóloga Gay cierra el mandato más corto en la historia de la universidad tras ser nombrada rectora el pasado julio y se reincorporará como profesora; será sustituida temporalmente en el cargo por Alan Garber, un economista y médico que hasta ahora era jefe académico, indicó el organismo”. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares