Precios al productor.
| |

Índice de Precios al Productor en Colombia tuvo importante caída en 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que el Índice de Precios al Productor (IPP) tuvo una importante caída en 2023.

De acuerdo con los datos entregados, el indicador presentó una variación de -5,79 % a diciembre, si se compara con el periodo anterior.

En el desagregado del informe se resalta que en el caso de los productos producidos para consumo interno presentaron un aumento del 2,62 %.

Por el contrario, la oferta interna cayó 0,72 %, los importados presentaron una cifra negativa de 8,90 % y los exportados cayeron 24,63 %.

Así las cosas, la producción nacional también se mantuvo en terreno negativo en el último mes del año ubicándose en -5,79 %.

¿Qué pasó con los sectores en el Índice de Precios al Productor en diciembre?

En diciembre del 2023, de los tres sectores que mide el IPP, solo uno presentó cifras positivas. Esta fue la industria manufacturera, que tuvo un crecimiento anual de 1,10 %.

Recomendado: Precios al Productor en Colombia marcan variación negativa en octubre

Por el contrario, el sector que más cayó fue el de la explotación de minas y canteras, con -30,15 % y le siguió la agricultura y pesca, que presentaron una reducción en los precios del 1,20 %.

Dentro del informe se destacó el comportamiento de las subclases de los productos.

Con lo anterior, los bienes que presentaron la mayor contribución negativa en los últimos 12 meses fueron: hulla, sin aglomerar; aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos crudos; y café trillado o verde.

En contraste, las principales contribuciones positivas correspondieron a frutas de pepita y frutas de hueso; gasolina para automotores y gasolina motor-mezclada con etanol.

La nueva caída del IPP en Colombia se da en la antesala de que el DANE revele cómo le fue a la inflación en 2023. El mercado espera que esta se ubique en entre 9,3 % y 9,8 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares