Gustavo Petro
| |

Incremento del salario mínimo no le pegaría a la inflación en Colombia, dice Gobierno Petro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una preocupación grande del incremento del salario mínimo en Colombia para el 2024 se centraba en la posibilidad de que este tuviera efectos complejos sobre el dato de inflación del año entrante.

De hecho, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, había asegurado que la mesa de concertación debería mantener prudencia sobre el ajuste por los eventuales efectos en la inflación.

Sin embargo, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que no ven desde el gobierno un golpe a la inflación por el ajuste del salario mínimo de Colombia para el año 2024.

“Ustedes saben que las mesas son para debatir y para concertar y en este caso era para construir la cifra de manera unificada, lo que no se logró. Estuvimos muy aproximados, pero finalmente no pudimos tener el acuerdo. Por eso el Gobierno le cumplió el país con este decreto que hemos fijado atendiendo claramente todos los parámetros constitucionales”, indicó Ramírez en declaraciones a Blu Radio.

Puntualmente, aseveró la ministra que este aumento del 12 % del salario se va a sentir en el nivel de los precios. “Esperamos es que las familias colombianas tengan mayor poder adquisitivo de sus salarios, con las medidas que tomamos de manera concertada”, agregó.

Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Foto: MinTrabajo.

Lo que viene para el salario mínimo en Colombia

Lo cierto es que, según los analistas locales, hay indicadores que siguen dependiendo del nivel del salario mínimo en Colombia.

Adicionalmente, un mayor poder adquisitivo de los trabajadores puede traducirse en mayor inflación del lado del consumo.

Justamente un incremento importante del salario mínimo, a ojos del gobierno Petro, iba a ser también clave para que el país viera un mejor comportamiento de la economía nacional gracias a una mejora en el gasto.

De momento, los empresarios han asegurado que el ajuste del año entrante supone un reto importante para las empresas pues los costos laborales se incrementan en tiempos de baja actividad económica.

“El comercio es un sector, por regla general, formalizado y el que más empleos con salario mínimo genera en el país, situación que lo hace más vulnerable frente al tipo de decisiones como la tomada hoy respecto del salario mínimo”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Recomendado: ¿Cuántos trabajadores ganan el salario mínimo en Colombia?

En todo caso, el ajuste decretado por el presidente Petro estuvo más cerca del 10 % que pedían los empresarios que del 18 % que pretendían algunas centrales obreras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares