Ampliación Autopista norte de Bogotá
|

Archivan licencia ambiental a megaproyecto para ampliar Autopista Norte en Bogotá

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al megaproyecto para ampliar la Autopista Norte de Bogotá, entre las Calles 191 y 245, le negaron la licencia ambiental que le permitiría comenzar obras en 2024.

Esto se dio luego de la presentación de dicha solicitud ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que confirmó la decisión mediante un comunicado.

La medida se aplica al megaproyecto Accesos Norte 2, que fue adjudicado y concesionado en 2022 a las empresas OHLA y Termotécnica Coindustrial.

Recomendado: Las dos megaobras clave para Bogotá que iniciarán construcción en 2024

Estatuto de Valorización acelerará obras en Bogotá: Claudia López
Trabajos de Acessos Norte Fase II. Imagen: Concesionaria Ruta Bogotá Norte

¿Por qué negaron licencia ambiental al megaproyecto para ampliar Autopista Norte?

Según la ANLA, desde agosto de 2023, se presentaron 39 requerimientos a la concesionaria Ruta Bogotá Norte, debido a la falta de información técnica para el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que era necesaria para tomar decisiones. La concesionaria respondió el 18 de septiembre de 2023.

No obstante, tanto el IDU como el Fideicomiso Lagos de Torca hicieron observaciones y sugerencias respecto al manejo del espacio público, la infraestructura vial necesaria para mejorar la movilidad según el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte, posibles problemas de inundación y las condiciones de diseño de las obras para los cruces de cuerpos de agua.

La ANLA señaló que la concesionaria no había llevado a cabo los estudios hidráulicos requeridos, lo que impidió verificar si las obras propuestas garantizaban la restauración de la conectividad de los humedales.

Por este y otros puntos, la entidad archivó el trámite de licenciamiento ambiental del megaproyecto para ampliar la Autopista Norte de Bogotá, entre las Calles 191 y 245.

Eso sí, la ANLA aclara que esta decisión no implica que la concesión sea inviable desde el punto de vista ambiental y, por ende, la concesionaria puede presentar una nueva solicitud de licencia ambiental una vez que se completen los estudios requeridos.

El megaproyecto Accesos Norte 2 busca intervenir las entradas y salidas de Bogotá a través de la Autopista Norte y la Carrera Séptima, debido a los problemas de congestión que experimentan en la actualidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares