Federación Nacional de Cafeteros elegirá nuevo gerente
|

Hechos que marcaron el sector cafetero en 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sector cafetero de Colombia, y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) que lo preside, han tenido un año de múltiples acontecimientos que marcaron su directriz.

El 2023 no solo estuvo marcado por un cambio en la Gerencia de la agremiación, sino por variables climáticas, internacionales y macroeconómicas que impactaron los indicadores de la industria.

Inicia la nueva Gerencia de Germán Bahamón

Tras la renuncia de Roberto Vélez en diciembre de 2022 y con la consecuente búsqueda de un nuevo líder del sector, la elección del nuevo representante de los cafeteros en el país dejó como vencedor a Germán Bahamón, quien inició su periodo desde el segundo trimestre del año.

Germán Bahamón asume como nuevo gerente de la Federación de Cafeteros de Colombia
Germán Bahamón, gerente de la Federación de Cafeteros, le respondió al presidente Gustavo Petro. Imagen: FNC.

Recomendado: Gerente Federación Nacional de Cafeteros: No hay grandes terratenientes en la caficultura

Durante estos meses a cargo de la entidad, la Federación anunció un plan de austeridad y de reorganización interna para reducir, principalmente un 20 % los gastos de la sede de Bogotá.

En este contexto, se llevaron a cabo diversas acciones, como la eliminación de siete cargos directivos y la revisión de gastos superfluos, como las afiliaciones a clubes sociales y suscripciones de televisión, entre otros.

Cae producción en gran parte del año para el sector cafetero

Aunque en octubre y noviembre la producción de café en Colombia registró un repunte, el año corrido seguía mostrando reducciones. Entre enero y octubre de este año, el país produjo 8,84 millones de sacos, una cifra que representó una reducción de 2 %, frente al mismo periodo del año anterior.

Las dificultades en los cultivos se ocasionaron en una larga temporada del Fenómeno de La Niña, caracterizado por continuas lluvias que alteraron en el desempeño regular de las plantas.

No obstante, con los positivos resultados de noviembre, el gerente de la agremiación destacó: “Luego de tres años del fenómeno de La Niña se detuvo la caída de la producción anual en Colombia y se espera que durante este mes de diciembre siga la misma tendencia, lo que le permitiría a Colombia mostrar un crecimiento anual”.

Gobierno anuncia recursos para renovación cafetera

El Ministerio de Agricultura anunció en septiembre de este año la destinación de $35.000 millones para que los caficultores desarrollen procesos de producción, transformación, comercialización y servicios de apoyo como riego y drenaje, mejoramiento de suelos, infraestructura, maquinaria y equipos y siembra de cultivos perennes, incluido trasplante de copa.

Gobierno de Colombia invertirá $35.000 millones en la renovación cafetera

Se estima que con esta inversión se beneficien cerca de 17.500 pequeños caficultores del país para la renovación de 7.800 hectáreas de cultivos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares