Licitación para construcción de tramos del Corredor Verde Séptima en Bogotá
|

Se abre la licitación para tramos del Corredor Verde Séptima en Bogotá

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Distrito dio a conocer los pliegos con los que se abre la licitación para la construcción de los tramos 1 y 2 del Corredor Verde Séptima con una inversión superior a $859.000 millones. 

Al contar con la certeza legal y técnica para el Corredor Verde que en dos ocasiones ha sido avalado por los jueces, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) continuó con el proceso de licitación para los tramos pendientes de adjudicación. 

La licitación del tramo o lote 1, que va por la carrera Séptima desde la calle 24 hasta la calle 76, tiene un presupuesto de $529.388 millones

La licitación para el tramo o lote 2, que inicia en la calle 76 y va hasta la 99, incluidas las intersecciones de la calle 85 con circunvalar y de la calle 92, cuenta con un presupuesto de $330.007 millones.

“Durante la publicación de los prepliegos, 63 interesados manifestaron su interés en la construcción de estas obras del Corredor Verde.

Esto, adicional al respaldo jurídico y la certeza de los estudios y diseños debidamente sustentados de este proyecto, nos permite continuar con el proceso para la construcción de este importante corredor que mejorará la calidad de vida de miles de habitantes que esperan hace décadas una solución a su movilidad”, explicó Diego Sánchez Fonseca, director general del IDU.

¿Cuándo podrán las empresas interesadas en estos tramos presentar sus ofertas?

De acuerdo con el cronograma estipulado, las empresas interesadas tendrán plazo para presentar sus ofertas hasta el 22 de febrero de 2024 y la audiencia de adjudicación se realizaría el 27 de marzo de 2024.

También se abre concurso de mérito para las interventorías, para el tramo 1 con una inversión de $46.244 millones y para el tramo 2 con una inversión de $46.602 millones.

Los interesados pueden presentar sus ofertas hasta el 26 de febrero y la adjudicación está prevista para el 5 de abril. 

Destacado: Galán pide frenar nueva licitación del Corredor Verde Séptima tras publicación de prepliegos

Así se da cumplimiento al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el que se prevén 22 proyectos como este que se va a implementar en la Carrera Séptima.

Adicionalmente, se enmarca en la Política de Movilidad Sostenible y Descarbonizada que privilegia los desplazamientos en modos de transporte activos, de cero y bajas emisiones. 

Corredor Verde de la Séptima 

En total serán 22 kilómetros con transporte público eléctrico a cargo de La Rolita, operador de transporte público de la ciudad, con 23 eco estaciones abiertas, el primer patio portal de transporte masivo totalmente eléctrico, 24 kilómetros de ciclorruta segregada con vegetación, 280.000 metros cuadrados de espacio público y 16 plazas alamedas. 

La obra prevé una inversión total de $2.5 billones, de los cuales $1.3 billones ya están comprometidos para el tercer tramo. 

Tramos adjudicados

El tercer tramo tiene una extensión de 12.5 kilómetros, va desde la calle 99 a la 200 y está dividido en tres segmentos para su construcción que será ejecutada por tres consorcios diferentes.

Uno de estos tramos va desde la calle 99 hasta la 127, incluye la armonización con el Plan Parcial El Pedregal y la intersección elevada de la 127. Para este lote el presupuesto es de $385.101 millones, tendrá ocho meses de preconstrucción, 36 para la obra y 36 de mantenimiento. 

El siguiente tramo va de la calle 127 hasta la calle 183, plantea, entre otras, mejoras en la calle 134 y la 147 para los vehículos privados. El presupuesto es de $556.028 millones y tendrá ocho meses de preconstrucción, 30 de obra y 36 de mantenimiento. 

Y, por último, de la calle 183 a la 200 donde se ampliará la vía a cuatro carriles e incluirá la construcción del Patio Portal. Cuenta con un presupuesto de $446.445 millones, tendrá ocho meses de preconstrucción, 30 de obra y 36 de mantenimiento. 

Adicionalmente, y con el fin de optimizar tiempos y darle celeridad a las etapas de la obra, el IDU deja convenios firmados con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y con la Secretaría Distrital de Movilidad.

Estos permitirán facilitar y reducir los plazos de los trámites de aprobación de diseños de redes húmedas y planes de manejo de tránsito, durante la fase de preconstrucción del proyecto. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares