Bolsa de Valores de Colombia, mercados financieros, acciones. bolsa millonaria
|

Acciones ganadoras y perdedoras en la Bolsa de Colombia durante 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El año 2023 termina con noticias positivas para muchos inversionistas que depositaron sus recursos en acciones de empresas en la Bolsa de Valores de Colombia con la expectativa de aumentar su patrimonio y conseguir rentabilidad.

En lo corrido del año se presentó alta volatilidad en los mercados de renta variable, particularmente en el primer semestre.

Pero, desde mediados del segundo semestre se empezó a ver un sentimiento más positivo entre los inversionistas en el mercado local bajo la estimación de que tanto la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) como el Banco de la República de Colombia y el Banco Central Europeo (BCE) inicien la reducción de las tasas de interés ante la reducción continua de la inflación.

Esa previsión de menores tasas de interés favoreció que, por ejemplo, el mercado de la Bolsa de Nueva York viera niveles históricamente altos en índices como el tecnológico Nasdaq, mientras que los principales mercados europeos cerraron el año hoy 29 de diciembre con una fuerte alza.

El índice regional europeo Stoxx600 cerró la última sesión del año con una variación positiva del 12,6 %. El DAX alemán creció cerca de 20 % y el CAC40 francés lo hizo en 16,4 %.

Acciones ganadoras y perdedoras en Colombia

Colombia, como mercado emergente, no fue ajena a esa tendencia positiva de los mercados.

Sobre todo, porque desde varios frentes se advirtió a lo largo del año que muchas de las acciones de empresas que se negocian en la plaza bursátil colombiana estaban cotizando a precios con alto descuento.

Los títulos del fondo inmobiliario Pei -que se negocian en la rueda de renta variable- fueron los protagonistas del año al terminar la última sesión del 2023 con una variación positiva del 79,7 %. Su precio se recuperó desde $35.790 hasta $64.300.

Le siguió en tendencia alcista la acción preferencial de Cementos Argos con una variación de 77,2 %. Subió desde $2.540 hasta $4.500 favorecida por anuncios como el acuerdo con Summit Materials en Estados Unidos.

Relacionado: Acciones de CemArgos se disparan tras acuerdo con Summit Materials

Mismo beneficio percibieron los accionistas que tenían acciones ordinarias de Cementos Argos que subieron 69,7 % al pasar de $3.600 hasta $6.110.

Variaciones anuales – Acciones en Bolsa de Colombia. Gráfica: Valora Analitik.

Otras empresas que vieron un fuerte repunte en el precio de sus acciones al final del 2023 fueron: la Bolsa de Valores de Colombia (64,6 %), preferencial de Grupo Argos (33,2 %) y ordinaria de Grupo Argos (30,9 %.

Por otra parte, el sentimiento positivo en los mercados no se reflejó en todas las acciones que se negocian en Colombia.

De hecho, 19 acciones terminaron el año con variaciones negativas, mientras que las 14 restantes cerraron el 2023 en verde.

Las empresas que vieron la mayor pérdida de valor por la caída de sus acciones fueron Construcciones El Cóndor con una caída de 61,4 % al pasar de $1.530 hasta $590.

Le siguió Canacol Energy con -43 % al pasar de $36.475 hasta $20.800.

Las otras acciones que empujaron las caídas en la Bolsa de Valores de Colombia fueron Fabricato (-33,4 %), Enka (-32,8 %), ordinaria de Grupo Sura (-31 %) y preferencial de Davivienda con -30,4 %.

Diciembre más optimista

Pese a ese comportamiento mayoritariamente negativo en todo el año 2023, las fuertes alzas de diciembre auguran que el inicio del 2024 puede ser positivo para las acciones locales en Colombia.

Por ejemplo, en solo diciembre, 23 acciones reflejaron variaciones positivas y marcaron el ritmo de recuperación del índice MSCI Colcap que aunque terminó el año con una caída de 7 % logró recuperarse luego de caer más de 14 % en meses anteriores.

Curiosamente, Ecopetrol, que era una de las acciones que había liderado los montos y las valorizaciones en meses anteriores sufrió una caída del 7 % en solo diciembre y terminó el año 2023 con una variación negativa del 3,3 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares