Carros en Bogotá
|

Así quedarán los impuestos a vehículos en Colombia para 2024

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha emitido un decreto que ajusta los valores absolutos del impuesto sobre vehículos automotores, tal como establece el artículo 145 de la Ley 488 de 1998, para el año 2024 en Colombia.

Estos valores, que sirven como base para aplicar las tarifas del impuesto, deben ser actualizados anualmente por el Gobierno Nacional.

Según el artículo 3° de la Ley 242 de 1995, al expedir normas que regulen la actualización de valores establecidos por ley, el Gobierno Nacional debe considerar la meta de inflación como una estimación del comportamiento de los precios para el año en que se aplican esos valores.

Los ajustes para el impuesto en carros particulares
Los ajustes para el impuesto en carros particulares. Imagen: Archivo Valora.

Recomendado: Así subiría el impuesto predial en Colombia en 2024: ya hay borrador de decreto

Así cambia el impuesto de vehículos

En un comunicado del 30 de noviembre de 2023, la Junta Directiva del Banco de la República reafirma la meta de inflación del 3% para el año 2024.

Así las cosas, a partir del 1 de enero de 2024, se aplicarán nuevos valores absolutos para la aplicación de las tarifas del impuesto sobre vehículos automotores.

De acuerdo con la norma, las tarifas se aplicarán de acuerdo con el valor del bien, así:

a) Hasta $54.057.000 – 1,5 %

b) Entre de $54.057.000 y hasta $121.625.000 – 2,5 %

c) Más de $121.625.000 – 3,5 % 

El documento fue emitido por el Ministerio de Hacienda y firmado por el jefe de cartera, Ricardo Bonilla.

Cabe aclarar que, por el hecho de tener un carro eléctrico, podrá disponer de algunas ventajas como menos impuestos que los vehículos a gasolina y pagan tarifas diferenciadas.

Los carros eléctricos tienen el 10 % del descuento en el SOAT y descuento en la revisión técnico-mecánica.Esto sin dejar de lado que los carros eléctricos no tienen pico y placa y también pueden circular el día sin carro correspondiente a cada ciudad.

También, a nivel nacional, estos vehículos podrán tener descuentos en el registro o impuestos, tarifas diferenciadas de parqueaderos o exenciones tributarias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares