Ciclo de negociaciones con ELN
|

Guerrilla del ELN dice que no dejará de secuestrar si no le dan financiación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Antonio García, líder de la guerrilla del ELN, se pronunció frente al tema de los secuestros, que ha sido uno de los temas más álgidos dentro de las negociaciones que adelantan con el Gobierno de Colombia.

La situación parece no tener puntos de consenso, pues el subversivo aseguró que mientras no haya financiación del Estado, no cesarán lo que califican como “retenciones”.

El equipo de negociación del Gobierno ha reiterado que el ELN deberá dejar de secuestrar para avanzar con las garantías que les ofrece el Estado.

Pero en la columna de García llamada “El V ciclo y los puntos críticos”, asegura que “la ruta a seguir será el cumplimiento de dichos acuerdos, tal y como están redactados, no lo que algunos interpretan y se imaginan”.

Dejar secuestros y dar financiación al ELN, entre los acuerdos

Explicó que el cese al fuego temporal era una medida para generar un mejor ambiente en el curso de las conversaciones, que no viene funcionando bien y será evaluando antes de cumplir los seis meses, con el propósito de prorrogarlo, pero hay que hacer ajustes para que se cumpla bien.

Afirma que “es de sentido común que estos tres asuntos mencionados están relacionados, tal como aparecen redactados en los textos: 1) prórroga del cese el fuego temporal, 2) suspensión de retenciones con fines económicos y 3) la financiación; donde el punto 2 no podrá darse sin el 3, mejor dicho, simultáneamente, para que todos seamos interpretados”.

Recomendado: Vera Grabe, exguerrillera del M-19, nueva jefa negociadora del Gobierno para diálogos con ELN

Acuerdos entre el Gobierno y el ELN

Es decir, de acuerdo con el comunicado, la suspensión de los secuestros con fines económicos solo ocurrirá si hay financiación.

En ese orden de ideas, mencionó que lo acordado sobre esa suspensión será en el marco de una prórroga del cese al fuego bilateral, nacional y temporal.

“Hemos de repetir que aún no existe ningún acuerdo sustancial sobre la paz por cuanto el Proceso de Participación de la Sociedad que construirá una agenda de cambios para el país, aún está en su fase inicial. Por ahora, lo acordado es una Agenda de discusión y apenas se está diseñando cómo será la Participación de la Sociedad”, dice el comunicado.

Al cierre del quinto ciclo de conversaciones entre Gobierno y el grupo guerrillero las delegaciones emitieron comunicado anunciando seis acuerdos.

El segundo punto dice: la suspensión de las retenciones con fines económicos, según el ELN, en el marco de la prolongación del cese al fuego previsto para finales de enero del 2024.

El cuarto de ellos tiene que ver con la creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del acuerdo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares