Salón Elíptico del Congreso de Colombia
| | | | |

Así quedaron las reformas de Petro en 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante este 2023 la agenda legislativa en el Congreso de la República estuvo copada con el trámite de varios proyectos de Ley, dentro de ellos se destacan las tres grandes reformas de Petro como lo es la de la salud, la pensional y la laboral.

Cabe mencionar que estas fueron radicadas en el primer trimestre de este año.

Durante el primer semestre se aprobaron dos de estas tres, la primera fue la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y la segunda fue la reforma pensional en la Comisión Séptima del Senado de la República.

Reforma pensional y de la salud se aprobarían el próximo semestre.
Reformas. Imagen: archivo Valora Analitik.

Sin embargo, la que terminó tumbada fue la reforma laboral, teniendo en cuenta que no logró quórum para ser debatida antes de finalizar la primera legislatura de este Gobierno.

¿Qué pasó en el segundo semestre del año con las reformas de Petro?

El pasado 20 de julio de 2023 inició la segunda legislatura en el Congreso de la República. Días después fue radicada de nuevo la reforma laboral en Colombia con varios artículos nuevos.

Sin embargo, de las tres la que estuvo el mayor tiempo en discusión fue la reforma a la salud.

Recomendado: Cámara aprueba reforma a la salud en segundo debate; le faltan dos más en el Senado

Durante varios encuentros, la plenaria de la Cámara de Representantes del Congreso de la República le dio luz verde a mediados del mes de diciembre.

Posteriormente, se sometió a discusión la reforma laboral que para el 14 de diciembre presentó su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y obtuvo la aprobación de 16 de 98 artículos que tiene la ponencia.

Dentro de estos, los parlamentarios aprobaron puntos de gran debate como lo fueron el pago de recargos dominicales y festivos al 100 %, el cambio a la jornada laboral para que inicie a las 6:00 a.m. y termine a las 7:00 p.m. el día y la noche desde las 7:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., entre otras propuestas.

Desde el Gobierno se confirmaron las sesiones extra que harán que el periodo legislativo inicie el 16 de febrero y no el 16 de marzo como ocurre normalmente.

Con lo anterior, desde febrero las reformas a la salud, pensional y laboral estarían en los primeros puntos del Congreso de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares