PIB Colombia
| |

Perspectivas para 2024 prevén lento crecimiento de la economía colombiana

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo de Empresas Americanas (CEA) realizó un informe sobre las perspectivas para Colombia en el 2024. Dentro de los resultados más relevantes se encuentra que esperan un crecimiento de la economía lento para el próximo año.

“Las perspectivas económicas de Colombia para el 2024 indican un crecimiento económico lento, similar al de 2023. Se espera que la actividad económica se mantenga en niveles bajos, reflejando los efectos de la desaceleración”, señala el informe.

De acuerdo con cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer entre un 1,4 % y un 2 %.

«El crecimiento económico en 2024 es una tarea de todos, debemos aprovechar la estabilidad en la tasa de cambio y las variaciones controladas en materia de inflación. El trabajo junto a los nuevos mandatarios locales será clave para ofrecer un entorno atractivo para los inversionistas extranjeros y lograr el tan anhelado crecimiento del PIB”, resaltó Ricardo Triana, director ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas (CEA)

Agro en Colombia
Agro en Colombia. Foto: tomada de Freepik

Por otro lado, desde la encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) se mantiene que el crecimiento de la economía en el 2024 se mantiene en 1,5 %.

“Para 2024, el promedio se situó en 1,5 % manteniendo el dato esperado en noviembre, ubicándose en un rango entre 1,2 % y 1,7 %”, señaló el informe de Fedesarrollo.

Recomendado: Equipo técnico del Banco de la República revisó a la baja proyección de PIB de 2023

Dentro del informe de CEA se menciona que este comportamiento de la economía colombiana va a depender mucho de aspectos tanto internos como externos.

“La situación económica global y los desafíos internos pueden influir en estas proyecciones, requiriendo adaptabilidad y estrategias sólidas para enfrentar posibles cambios”, señala el documento.

Más sobre perspectivas de la economía colombiana en 2024

Otro de los puntos que resaltó el informe es sobre el comportamiento de la inversión extranjera en Colombia.

Esto teniendo en cuenta que en el mes de noviembre la balanza cambiaria del Banco de la República reveló que la Inversión Extranjera Directa (IED) presentó la cifra más baja del año con US$686 millones, impulsada por la caída en sectores como el petróleo y la minería.

“Se resalta la importancia de atraer capitales para el desarrollo sostenible, estrategias que favorezcan la producción no extractiva con una estrategia de inversión extranjera directa no extractiva (…) Invitamos a las empresas estadounidenses a explorar las oportunidades de inversión en Colombia y a ser parte del próspero futuro del país.» Dijo Triana.

Entre tanto, mencionan que esperan una inflación controlada y una política monetaria más relajada, lo que podría generar espacio para la reactivación económica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares