Construcción obras vivienda trabajo empleo
|

Construcción y los otros sectores que podrían impulsar al empleo en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las más recientes cifras de empleo en Colombia muestran que el mercado laboral se mantiene con una tasa de desocupación abajo del doble dígito, pero hay preocupación por lo que pueda llegar a pasar en el año que está por empezar.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, explicó que el país pudiera ver un mejor comportamiento de su economía en caso de que algunas actividades vean mejores oportunidades de crecimiento.

Explicó en su momento Bonilla que la reactivación también irá de la mano con un plan que impulse las condiciones para que se genere empleo en Colombia en sectores como el de la construcción, infraestructura y el comercio.

Esto último sobre la base de que se va a incentivar la adecuación de obras civiles, pero también se le dará la mano a un segmento clave de la construcción: las ventas de nuevas viviendas, toda vez que los más recientes datos preocupan dadas las contracciones históricas en cerca del 50 %.

Empleo trabajadores
Foto: Valora Analitik

Las otras apuestas para el empleo en Colombia

Los más recientes datos del DANE muestran que la construcción repuntó en 41.000 puestos de trabajo y el repunte podría ser todavía mayor en caso de que se impulsen las políticas públicas concernientes a la adecuación de nuevas viviendas en el país.

Así como planes que motiven a los colombianos a adquirir vivienda nueva tanto VIS como no VIS.

El otro segmento sobre el que se esperan mejores expectativas es el del comercio que, para este 2023, ha visto importantes contracciones dadas las caídas en ventas en segmentos fundamentales como el comercio al por menor o el de la venta de vehículos.

Según el DANE, con corte a octubre, el comercio y la reparación de vehículos restó 135.000 empleos en Colombia, contribuyendo en 0,6 puntos porcentuales a la variación del mes.

Comportamiento del desempleo por ciudades. Foto: DANE
Comportamiento del desempleo por ciudades. Foto: DANE

Fenalco y la ANDI le han pedido al gobierno del presidente Gustavo Petro que se busquen los mecanismos necesarios para mejorar las oportunidades de inversión, quitándoles cargas impositivas a los empleadores del país.

Recomendado: Tasa de desempleo en Colombia se ubica en 9,2 % en octubre

Al tiempo que el mismo ejecutivo confía en que con una baja en las tasas de interés, el país pueda ver mejores oportunidades de inversión el año entrante y mayores expansiones del empleo en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares