Asamblea de accionistas de Grupo Nutresa
|

Nutresa propone notorios cambios a estatutos bajo el nuevo mando de los Gilinski

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 28 de diciembre, Grupo Nutresa realizará una asamblea extraordinaria de accionistas para reformar sus estatutos. Se trata de una reunión para tomar decisiones claves respecto al futuro de la empresa, tras la escisión concretada hace pocos días.

Ese día, a las 2:00 p.m. en el Country Club Ejecutivos de Medellín, los accionistas de Grupo Nutresa elegirán a una nueva Junta Directiva. Hasta el momento, la empresa no ha dado a conocer los nombres de los candidatos.

Los cambios a los estatutos de Grupo Nutresa los planteó Nugil, empresa de Jaime Gilinski.

Qué cambios en los estatutos de Grupo Nutresa se propusieron

El jueves de la próxima semana, los accionistas aprobarán, o negarán, reformas en 12 artículos de los estatutos de Grupo Nutresa.

Uno de los cambios planteados es con respecto al artículo 42. Este da las pautas para dirimir diferencias que se den por decisiones de la Asamblea. Estos se resolverán en un tribunal de arbitraje en Bogotá. Los árbitros se elegirán por común acuerdo o por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El cambio radica en que, en la actualidad, los árbitros los elige la Cámara de Comercio de Medellín.

Otro cambio tiene que ver con la conformación de la Junta Directiva. Aunque no se altera el número de miembros actual, que son siete por periodos de dos años, sí cambiaría su naturaleza. Con la propuesta de Nugil, la Junta pasaría de mínimo tres a dos miembros independientes.

Además, define que el presidente de la Junta pueda ser miembro independiente o patrimonial.

Recomendado: Nutresa convoca asamblea para elección de nueva Junta Directiva

Adicionalmente, y siguiendo con los cambios en el funcionamiento de la Junta, se propone un nuevo parágrafo para el artículo 71 que define el procedimiento en el que se resolverán los conflictos de interés de uno o más miembros de la Junta.

También añade una nueva función para la Junta Directiva. Si se aprueban los cambios a los estatutos de Grupo Nutresa, este órgano administrativo deberá aprobar inversiones, desinversiones u operaciones de todo tipo que sean estratégicas y sean superiores a $250.000 millones.

Cómo queda la empresa tras escisión

El llamado a la asamblea para reformar los estatutos de Grupo Nutresa llegó luego de que se protocolarizara su escisión.

Con la división de la empresa en dos compañías, avanza el acuerdo marco alcanzado entre el GEA (Grupo Argos, Grupo Nutresa y Grupo Sura) con Grupo Gilinski (Nugil y JGDB Holding) y su socio árabe IHC.

Con esta escisión, la empresa de alimentos ahora pasa a ser dos. Por un lado, Grupo Nutresa, que continuará con el core del negocio. Y por el otro, Sociedad Portafolio, que reúne las inversiones que tiene en Grupo Argos y Grupo Argos.

Escisión Grupo Nutresa
Así queda Grupo Nutresa tras escisión.

Recomendado: Así queda Grupo Nutresa luego de concretar la escisión

El negocio se alcanzó, luego de un largo proceso que inició con las OPA de Gilinski por Grupo Sura. Con estas, las empresas del banquero caleño consiguieron una participación de poco más del 37 % en la empresa aseguradora. También, tres asientos en su Junta Directiva.

Para frenar el avance de Gilinski al interior del GEA, ambas partes acordaron que el primero pasaría a ser controlante de Grupo Nutresa, a cambio de que saliera de sus acciones en Grupo Sura.

Luego de la escisión simétrica, Grupo Nutresa queda con un patrimonio total de $6,79 billones. Por su parte, la Sociedad Portafolio, ya existente como empresa, queda con un activo total de $2,72 billones.

En este link puede encontrar la propuesta completa de cambios a los estatutos de Grupo Nutresa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares