Los puntos clave en los que Ecopetrol pondrá la lupa entre 2024 y 2026
| | | |

Gobierno Petro pagó $37 billones que le debía a Ecopetrol

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este año, el Gobierno de Colombia realizó un pago de $37 billones a la compañía petrolera más grande de Colombia, Ecopetrol.

Estos recursos salieron del saldo que tenía el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc) correspondientes a toda la vigencia del año 2022.

“Se pagó completamente la deuda de la Nación con Ecopetrol por cuenta del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, se completó el pago de $37 billones de la vigencia del 2022 dándole salud financiera a Ecopetrol”, dijo el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, José Roberto Acosta.

¿Cómo está el déficit del Gobierno Petro en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles?

Según cifras entregadas por el Ministerio de Hacienda, al cierre del 2023 el déficit del Fepc es de aproximadamente $21 billones causados este año.

De ese total, $5,29 billones corresponden a gasolina, rubro que se ha venido cerrando con los incrementos que mensualmente realiza el Gobierno al precio por galón en el país desde octubre del 2022.

Recomendado:  MinHacienda desmiente que subsidio de gasolina a taxistas saldrá del Fondo de Combustibles

En diciembre no se generó ningún incremento, pero el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha mencionado que le queda una sola subida a la gasolina para terminar con dicho déficit y que se daría a inicios de 2024.

Sin embargo, el que comenzará a incrementar el próximo año es el precio del ACPM (diésel), que de acuerdo con las cifras de Hacienda presenta un déficit de $16,1 billones.

Para esto, desde el Gobierno se están adelantando varias mesas técnicas para concertar el aumento con los gremios de transportadores que son los que usan este tipo de combustibles para transportar mercancías.

Sin embargo, aún no se logra dicho acuerdo ya que los gremios de transporte de carga presentaron su propuesta de aumento, pero el Gobierno aún no ha dado a conocer la suya.

Por lo tanto, las reuniones continuarán el 17 de enero del 2024 y con esto el Gobierno se ha comprometido a no realizar incrementos al diésel en el primer mes del 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares