Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)
| |

Gobierno de Colombia inicia búsqueda de nuevo superintendente de Industria y Comercio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras la salida de María del Socorro Pimienta como superintendente de Industria y Comercio (SIC), el Gobierno de Colombia inició el proceso para buscar su reemplazo.

Los interesados tendrán plazo de postularse al puesto hasta el próximo 28 de diciembre a las 5:00 p.m. Posterior a ello, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) publicará las hojas de vida de los interesados.

Requisitos para superintendente de Industria y Comercio

Entre los requisitos exigidos para el cargo, se debe tener título profesional y de maestría o doctorado en áreas afines a las funciones del superintendente de Industria y Comercio.

Además, se exigen 10 años de experiencia profesional relacionada con el cargo, sea el sector público o privado. También es válida la experiencia docente en cátedra universitaria en disciplinas relacionadas con las funciones de la SIC.

Posterior a ello, el Dapre enviará las hojas de vida, y los soportes, de los preseleccionados al presidente de Colombia, Gustavo Petro. El mandatario estará al frente de la selección y el nombramiento del nuevo superintendente.

Desde la salida de Pimienta, Cielo Rusinque, abogada cercana a Petro, ha sonado para el cargo, a pesar de que no cumple con los requisitos de la experiencia. Rusinque estuvo hasta agosto pasado en la dirección del Departamento de Prosperidad Social (DPS), que se encarga de las políticas asistenciales del Gobierno.

Por qué salió María del Socorro Pimienta de la SIC

El pasado 14 de diciembre, se conoció que el Gobierno de Colombia declaró insubsistente a Pimienta por su desempeño como superintendente de Industria y Comercio.

A pesar de su larga trayectoria en la entidad, el mando de Pimienta ha estado rodeado de ruido. Cuando aún era superintendente encargada, Pimienta pidió la renuncia de 44 funcionarios, varios de ellos con más de una década en la SIC.

María del Socorro Pimienta declarada insubsistente como superintendente de Industria y Comercio
María del Socorro Pimienta trabajó durante 30 años en la SIC. Foto: Superintendencia de Industria y Comercio

Sin embargo, las denuncias más graves entorno a su gestión tiene que ver con la toma de decisiones de la SIC a pesar de presuntos conflictos de interés. Según denunció La W, desde la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la SIC se habrían tomado decisiones que favorecían procesos llevados por el exsuperintendente y abogado Jairo Rubio.

Recomendado: María del Socorro Pimienta se defiende: dice que buscan nombrar a una “abogada muy cercana” a Petro

En esa delegatura está, por ejemplo, la demanda de Avianca contra Latam, en la que Rubio actuó como apoderado de Avianca. También es el abogado de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, que las jugadoras denunciaron por un cartel de fútbol femenino en el país.

Dicha delegatura está a cargo de Gloria Patricia Montero, quien, hasta febrero de este año, trabajó en la oficina jurídica de Rubio. Sin embargo, también según la emisora, Montero no se habría declarado impedida en los procesos en los que él actúa.

“Me tomó por sorpresa la decisión del presidente. Nunca he participado en política y no represento a partidos ni organizaciones de ningún tipo. Es difícil entender que este gobierno, que se proclama defensor de la vida, atropelle los derechos de una mujer, madre y profesional con más de 30 años de carrera en la función pública”, dijo Pimienta sobre el tema.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares