Déficit del diésel o ACPM para este año.
|

Transportadores de Colombia insisten en riesgos de incrementar el diesel en 2024

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Colombiana De Transportadores De Carga Por Carretera (Colfecar) se volvió a pronunciar sobre la posibilidad del incremento de la gasolina ACPM (diesel) para el próximo año.

Para el gremio, eliminar el subsidio del combustible a los transportadores es una decisión que desconocería las realidades económicas y sociales del país.

“La situación del sector y de Colombia hacen inviable poder asumir un incremento de $9.000 a $16.000 a la misma velocidad que sucedió con la gasolina. Insistimos en nuestra propuesta de desligarnos de los precios Internacionales y así tener un Precio Colombia, puesto que el país es 100 % autosuficiente al ser productor con dos refinerías”, manifestó Colfecar.

Desde octubre de 2022, el Gobierno viene realizando incrementos mensuales del precio de la gasolina corriente en Colombia, como una medida para contrarrestar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios al Combustible (FEPC), que subsidia una parte del crudo en Colombia.

Recomendado: Gobierno de Colombia aún no toma decisión sobre alza del diésel en el corto plazo

Hasta el momento, el diesel, combustible con el que funcionan la mayoría de vehículos de carga pesada y transportadora en Colombia, no se había tocado. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha venido argumentado que se podría empezar con un alza desde 2024.

¿Qué piensa Colfecar sobre incrementar el precio del diesel?

Para Colfecar, múltiples los estudios económicos que confirman se producirá una presión al alza en la inflación, luego de incremento del precio del diésel, puesto que aumentarán los fletes del transporte de mercancías y los pasajes de transporte público.

En segundo lugar, el gremio argumenta que no debe olvidarse que el 97 % de las mercancías se movilizan por carretera en Colombia, y que esta actividad económica es transversal a todos los sectores productivos, generando el 5 % del PIB (Producto Interno Bruto) y 1,9 millones de empleos, es decir el 8,2 % del total nacional.

“El transporte es un derecho para adquirir derechos, puesto que garantiza el acceso de los hogares a alimentos, medicamentos, bienes de primera necesidad, combustibles, en algunos departamentos al gas e incluso a dinero en efectivo en los cajeros automáticos, así como el traslado de las personas a sus trabajos, colegios, universidades y centros de salud”, relató Coldfecar.

A juicio de los transportadores, hoy no se pueden desconocer coyunturas como la del precio del dólar que han incrementado los costos operativos del sector, ya que prácticamente todos los insumos, repuestos y vehículos son importados).

Asimismo, ha habido un alza de los “costos laborales, intereses financieros, carga tributaria, situaciones que han llevado a que el costo logístico nacional haya aumentado a un 17,9 %”.

Finalmente, Colfecar destacó que a lo anterior se suman las graves novedades de este año: el deterioro en seguridad (actos terroristas, vacunas a conductores, secuestros, extorsiones a empresarios, además de la piratería terrestre) está obligando a los vehículos a transitar sólo en jornadas diurnas, junto con los 691 bloqueos que sumamos con corte a noviembre en las vías nacionales y urbanas por cuenta de comunidades inconformes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares