Gloria Ramírez, ministra de Trabajo, y Norma Hurtado, senadora del Partido de La U, en debate de reforma pensional
|

Confirmado: reforma pensional reiniciará debates el 16 de febrero en medio de sesiones extras

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma pensional en Colombia se proyecta para ingresar a sesiones extraordinarias del Congreso a partir de febrero del 2024, una declaración que se espera sea oficializada en los próximos días.

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, señaló que el segundo debate de este proyecto se llevará a cabo el 16 de febrero.

Se prevé que la discusión sea aprobada en su totalidad en 2024, marcando así la aprobación de un nuevo sistema de pensiones para Colombia después de 30 años.

Esto sucede porque el Gobierno de Gustavo Petro priorizó en la agenda legislativa las reformas en el sector de la salud y laboral.

reforma pensional
Se reactivan debates de reforma pensional, asegura presidente de Colpensiones. Foto: archivo Valora Analitik

Recomendado: ¿Por qué el gobierno Petro esperará hasta el 2024 para buscar aprobar la reforma pensional en Colombia?

Reforma pensional, clave para el gobierno Petro

Así las cosas, el próximo año se retomará la discusión de la reforma pensional, que sigue siendo una de las piezas fundamentales en la agenda legislativa.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó días atrás que, si bien el proyecto deberá aguardar, esto no significa que pierda relevancia en la agenda gubernamental.

La ministra enfatizó que la fortaleza que tiene la reforma pensional durante su segundo debate es el nivel de consenso alcanzado con sectores clave en Colombia.

«Esta es una de las reformas más consensuadas en términos generales, hay tres puntos en los que tenemos diferencias. La mayor de ellas es en el pilar contributivo, que es la base de los salarios”, complementó la ministra Ramírez», añadió la ministra Ramírez.

A pesar del consenso general, existen aspectos específicos del proyecto de ley en los que aún no se ha alcanzado acuerdo, recordó la ministra Ramírez.

Estos puntos incluyen la definición del fondo de ahorro y su protección para asegurar que los recursos acumulados por los colombianos no sean desviados hacia gastos ajenos al pago de las pensiones.

En tercer lugar, está el pilar semicontributivo, donde se busca ajustar las edades y cumplir con las directrices establecidas por la sentencia de la Corte Constitucional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares