Inicia discusión del salario mínimo
| | | |

Primicia | Empresarios destapan cartas de negociación para salario mínimo en Colombia 2024

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik conoció en primicia las consideraciones que entregaron los empresarios de Colombia sobre el salario mínimo de 2024, luego de que se venciera el primer plazo para lograr un acuerdo.

Estas fueron presentadas por los gremios de la producción ante la mesa tripartita, en la que también están los sindicatos y el Gobierno Nacional.

Según sus comentarios, para los empresarios hay cinco objetivos clave para el país en el marco de la negociación del salario mínimo.

¿Qué piensan los empresarios del salario mínimo en Colombia 2024?

Dentro de dichos aspectos se incluyen temas que tienen que ver con la reactivación económica y laboral, incrementar la inversión en Colombia, la implementación de estrategias para formalizar a los trabajadores y un incremento de salario sostenible.

Además, señalaron que es vital establecer un ambiente propicio para que el PIB tenga un rebote y esto redunde en más trabajadores formales.

Salario mínimo 2024
El acumulado del Baloto para hoy. Foto: tomada de istockphoto.com – Oscar Giraldo

Con ese contexto, para los gremios es inviable que haya un incremento del 18 %, tal y como lo propusieron las centrales obreras.

En contraste, para los empresarios sí es viable tener un alza del salario mínimo en 2024 por encima de la inflación proyectada, que se prevé cierre el 2023 muy cerca al 10 %.

En todo caso, cualquiera sea el incremento, este debe ir de la mano con los otros factores macroeconómicos que se vienen para el país y el mundo en 2024.

Recomendado: Menos de $100.000 separan a empresarios y trabajadores de un acuerdo en el salario mínimo

De otro lado, los empresarios siguen con disposición para dialogar y llegar a un acuerdo en la mesa de concertación salarial y laboral.

¿Qué ha pasado en las reuniones para el incremento del salario mínimo de 2024?

El pasado 15 de diciembre fue el primer vencimiento legal que tenía la mesa tripartita para lograr un acuerdo para el incremento del salario mínimo 2024.

Pese a que se habían realizado cerca de siete reuniones desde el pasado 28 de noviembre, aún no se llega a un acuerdo.

Cabe mencionar que para definir el incremento se tiene en cuenta la inflación proyectada para fin del 2023, que estaría en un rango entre 9,2 % y el 9,4 %.

Y también se analiza la cifra de productividad, que, según el DANE, fue de -1 %, mientras que la productividad laboral por hora trabajada fue de 0,76 %

Se espera que, para este jueves, 21 de diciembre, luego de reuniones bilaterales se vuelva a reunir la mesa tripartita conformada por las centrales obreras, los empresarios y el Ministerio del Trabajo.

Las partes tendrán hasta el 30 de diciembre para lograr humo blanco y alcanzar un acuerdo de cara al incremento del salario mínimo de Colombia en 2024.

En caso no lograrlo, el presidente Gustavo Petro deberá fijar el alza de forma unilateral, lo cual deberá confirmar vía decreto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares