ALO Norte
| |

Galán pide frenar contrato de ciudadela universitaria en terrenos de la ALO Norte

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una vez más, el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, manifestó su desacuerdo con la construcción de una ciudadela universitaria en terrenos de la ALO Norte en Suba. Y a sus críticas se sumó la Procuraduría, que alertó por riesgo patrimonial de $370.000 millones en el proyecto a cargo de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo).

A través de la red social X, Galán pidió a Claudia López, actual alcaldesa de Bogotá, y a RenoBo que “den por terminado el proceso de selección para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en los terrenos de la ALO”.

Citando a la Procuraduría, Galán aseguró que “las irregularidades en la etapa precontractual violarían los principios de legalidad y de buena fe. No frenar el proceso podría derivar en la nulidad del contrato y en futuros problemas para Bogotá”.

La alerta de la Procuraduría

Según el Ministerio Público, hubo falencias técnicas y jurídicas en el contrato para la construcción de la ciudadela en el terreno de la ALO Norte. La entidad alertó “inconsistencias en estructuración, desarrollo y ejecución” de las obras de urbanismo.

Ante ello, cuestionó “las variaciones injustificadas y súbitas, el incumplimiento de los términos de referencia y de las pautas del manual de contratación”. Esto llevaría a «violar los principios de transparencia, economía, buena fe, legalidad y vulneración al deber de planeación».

Así las cosas, dijo la Procuraduría que habría un riesgo en el patrimonio por $370.419 millones.

Qué pasa con los terrenos de la ALO Norte

El debate con lo que pasará con los terrenos de la ALO Norte llevan varios años en Bogotá.

En periodos anteriores, otros mandatarios plantearon que en estos se construyera la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO) para atravesar la ciudad de extremo a extremo. Sin embargo, el POT de 2021 decretó que el proyecto fuera hasta la calle 80. Es decir, la construcción de los tramos sur y centro.

Recomendado: POT de Bogotá descartó la ALO Norte: ¿qué implica esto?

El argumento para ello fue la conservación de la estructura ecológica de Bogotá. desde ese momento se conversó el proyecto para la construcción del Multicampus Suba.

De acuerdo con lo dicho por la nueva administración, esta tendrá un área superior a 59.700 metros cuadrados y una capacidad para 17.000 estudiantes. Brindará programas de las cuatro universidades públicas de Bogotá: la Nacional, la Distrital, la Pedagógica y el Sena.

Además, tendrá un espacio de 70 hectáreas, en predios reservados para la ALO Norte, para la construcción de 14.000 viviendas.

Dos años después de la expedición del POT, es decir, en diciembre de este año, el Distrito cerró un acuerdo con el Gobierno Nacional de Colombia para la financiación del proyecto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares