En más de 12% aumentó la producción de gas natural en Colombia en octubre
|

En más de 12% aumentó la producción de gas natural en Colombia en octubre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Colombiana de Bienes & Servicios de petróleo, gas y energía (Campetrol) informó este miércoles que en octubre de 2023 (último dato disponible), la producción comercializada de gas nacional en Colombia fue de 1.072 millones de pies cúbicos (MPCD), representando así un aumento de 12,5 % respecto al mismo mes en 2022 y de 0,9 % frente a septiembre.

Sin embargo, de enero a octubre de 2023, de acuerdo con las cifras de Campetrol, se observó una producción promedio de 1.064 millones de pies cúbicos (MPCD), lo que evidencia una disminución del 1,0 % respecto al mismo periodo de 2022.

En más de 12% aumentó la producción de gas natural en Colombia en octubre
En más de 12% aumentó la producción de gas natural en Colombia en octubre. Imagen: Campetrol

Recomendado: Producción de gas, combustible de la transición energética, sigue bajando en Colombia

La mayor producción de gas en el país se presentó principalmente en los departamentos de Casanare, Guajira y Sucre.

Para octubre de 2023 (último dato disponible), los cinco principales departamentos productores de gas aportaron el 87,9 % del total de la producción. Casanare es el principal, con una participación del 63,0 %.

Comparado con el mismo mes de 2022, el departamento evidenció una disminución de 4,2 % en la producción de gas.

Hay que decir que los cinco principales municipios líderes en producción de gas contribuyeron con el 75,5 %. Aquel con la mayor producción es Yopal – Casanare, con una participación de 31,9 %, presentando una disminución del 7,0 % frente a octubre del 2022.

Además, los cinco campos de mayor producción representaron el 52,0 % del total. El campo Pauto Sur es el que tiene la mayor producción, con una participación del 22,1 %, presentando un aumento del 0,7 % anual.

Finalmente, entre enero y octubre de 2023, las operadoras Ecopetrol S.A, Hocol S.A, Grupo Canacol, Lewis Energy y Parex han tenido una participación promedio del 96,0 % en el total de la producción de gas en Colombia.

Recomendado: Ecopetrol ve nuevas oportunidades de crecimiento para ISA; aumentará producción de gas

De acuerdo con Campetrol, a lo largo del período analizado, se puede percibir un mantenimiento de los pesos en la producción nacional de estas operadoras, siendo Ecopetrol la que abarca la mayor cantidad de la misma.

Asimismo, se destacó que la producción de gas natural a lo largo del año ha venido en descenso, de forma general, para cada operadora.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares