Sostenibilidad
| |

Las claves del Índice de Sostenibilidad Dow Jones y las 10 empresas colombianas en el listado 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

S&P Dow Jones Indices reveló los resultados anuales de los Índices de Sostenibilidad Dow Jones 2023 (DJSI), en los cuales se ubican las compañías más sostenibles del mundo y con sólidos criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

La familia de índices se compone de clasificaciones de referencia globales, regionales y nacionales en las que, como ha ocurrido en años recientes, varias compañías colombianas se destacaron y se posicionan como referentes en el mundo.

Este año se invitó a cerca de 13.800 empresas a completar el formulario de participación. De ellas, 3.600 empresas fueron elegibles para ser seleccionadas en alguno de los DJSI.

El DJSI, incluido el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI World), se lanzó en 1999 como la serie pionera de puntos de referencia de sostenibilidad global disponibles en el mercado y es el mayor listado en la materia.

DJSI 2023
DJSI 2023

Entre los resultados globales, los principales cambios resaltaron la incursión de Tencent, Philip Morris y Service Now y la eliminación de Novartis, AstraZeneca y Amgen.

La información y la nueva composición de los Índices de Sostenibilidad Dow Jones estará vigente a partir del 18 de diciembre de 2023 y no refleja ningún cambio como resultado de acciones corporativas o decisiones del Comité del Índice después de esa fecha.

Recomendado: Barómetro Palmero Solidaridad Network: producción sostenible de palmicultura colombiana se consolida

Los resultados para empresas colombianas

En el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones, el cual es el más selecto pues incluye a compañías de todos los países, clasificaron Bancolombia, Grupo Sura, Grupo Nutresa y Grupo Argos.

En el Índice de Mercados Emergentes se posicionaron Bancolombia, Grupo Sura, Ecopetrol, Grupo Nutresa, Grupo Argos y Grupo Energía Bogotá (GEB).

Por su parte, en el Índice MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) que incluye solo a compañías de México, Colombia, Chile y Perú, se destacaron Davivienda, Bancolombia, Corficolombiana, Grupo Sura, Ecopetrol, Grupo Nutresa, Cementos Argos, Grupo Argos, GEB e ISA.

Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura, dijo que “valoramos esta nueva inclusión en el Índice Mundial de Sostenibilidad de Dow Jones, porque es resultado de una evaluación externa que nos permite identificar fortalezas y retos en los que debemos enfocar nuestra labor por una rentabilidad sostenible. Esta inclusión reconoce la gestión de las compañías de Suramericana y Sura Asset Management y el aporte al crecimiento armónico de América Latina”.

Jorge Mario Velásquez, presidente Grupo Argos, explicó sobre el balance que “este es el resultado de una visión empresarial con la que Grupo Argos ha sido coherente durante 90 años de historia y que reconoce la potencia de mantener el equilibrio entre el éxito económico, el beneficio social y el cuidado del medio ambiente en cada una de sus inversiones y operaciones. A la fecha, gracias a nuestros esfuerzos y en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad hemos logrado la disminución del 36 % de nuestras emisiones específicas de CO2 en los últimos cuatro años”.

Los listados completos de los Índices de Sostenibilidad Dow Jones se pueden consultar en el siguiente enlace.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares