Fue radicada la reforma laboral en el Congreso de la República.
| | | |

La tutela con la que buscan hundir nuevamente la reforma laboral de Petro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro logró un importante avance al cierre de este año en el Congreso, pero, desde sectores opositores, la buscan hundir nuevamente.

Para esto, desde la firma Guerrero & Asociados interpusieron una acción de tutela en contra de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y diversos congresistas que tramitan el proyecto.

En particular, la medida implica a representantes del Pacto Histórico, La U, Comunes, Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador y las curules de paz.

La reforma laboral podría hundirse nuevamente, pero esta vez por orden de un juez si acepta la tutela presentada. Fuente: Cortesía

Estos fueron entutelados por el abogado Juan Manuel Guerrero, quien argumenta vicios de trámite en la presentación que se hizo de la reforma laboral de Petro.

¿Por qué con tutela buscan hundir la reforma laboral de Petro?

“La presente acción de tutela se interpone por violación a los derechos y garantías fundamentales al trabajo y al debido proceso, en conexidad con el artículo 56 de la Constitución Política”, señala el documento.

Y agrega que la forma en que se ha tramitado la reforma laboral de Petro iría en contravía del principio del tripartismo, propio de las discusiones y construcción de normas laborales.

En plata blanca, el abogado asegura que el nuevo articulado que se radicó ante el Congreso debió pasar otra vez por la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Reforma laboral en Colombia. Foto: Valora Analitik
La reforma laboral avanzó en su aprobación en la Comisión Séptima de la Cámara. Foto: Valora Analitik

Si bien la ponencia presentada asegura que en este espacio sí hubo discusiones, es importante señalar que esto se hizo con la primera reforma laboral que se presentó en marzo.

No obstante, este proyecto fue hundido en la Comisión Séptima de la Cámara y debió presentarse nuevamente.

Así las cosas, el abogado que busca tumbar la reforma laboral de Petro con una tutela afirma que el nuevo articulado no pasó por dicha mesa tripartida, que está conformada por el Gobierno, los empresarios y los sindicatos.

Y esto fue respaldado por el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, durante una reunión reciente en la que se discutía el incremento del salario mínimo de 2024.

El directivo alertó que el texto de la reforma laboral “no ha sido concertado” y agregó que “un proyecto tan complejo como el presentado, implica discusiones amplias y no trámites de afán”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares