Feria de servicios

Hoy se vence el plazo para pagar el ICA en Bogotá, así puede evitar sanciones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes 15 de diciembre vence el plazo para hacer la declaración y el pago del quinto bimestre del impuesto de Industria, Comercio, Avisos y Tableros (ICA).

Si usted hace parte del régimen común, la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá tiene disponible su plataforma para que haga el pago de la declaración.

Después de esta fecha límite, los contribuyentes del impuesto tendrán que asumir sanciones por extemporaneidad e intereses moratorios.

Deben responder por este impuesto los contribuyentes que, durante el año pasado, 2022, declararon un impuesto superior a $14.859.564 (391 UVT).

Realice su pago del ICA en la Oficina Virtual 

Este trámite se realiza ingresando a la Oficina Virtual en el siguiente link  https://nuevaoficinavirtual.shd.gov.co/bogota/es/login.

Allí, se puede hacer la declaración correspondiente y efectuar el pago a través del botón dispuesto para tal fin.

  • En la barra superior de la página, pulse el botón que dice ‘Oficina virtual’.
  • Ubique el recuadro con el enunciado ‘Oficina Virtual Impuesto de Industria y Comercio’ y haga clic en el botón ‘Ingresar’.
  • Ingrese con su usuario y contraseña.

Recomendado: Colombia es el país OCDE con el peor sistema de impuestos; piden bajar renta a empresas

  • Seleccione el impuesto de Industria y Comercio (ICA) y la opción ‘Declarar y pagar en tres pasos’.
  • Dé clic en ‘Liquidar impuesto’ y diligencie la información solicitada.

En este punto, debe tener a la mano el certificado de existencia y representación legal y los estados financieros en donde estén registrados los ingresos por las actividades económicas.

  • Verifique los datos de identificación y registra los del representante legal o contribuyente. Si cuenta con revisor fiscal, digite la información correspondiente.

A través de la Oficina Virtual, podrá elaborar la declaración y presentarla con firma electrónica o digital. Para ello, elija la opción ‘Generar declaración para firma electrónica’, luego de lo cual se desplegará una ventana emergente para aceptar la generación del archivo en formato PDF.

Tenga presente que declaraciones firmadas electrónicamente no serán recibidas para pago en ventanillas de bancos.

Una vez generado el PDF de la liquidación, ingrese nuevamente a la Oficina Virtual, y haga clic en ‘Presentar declaración’, seleccione ‘Con firma electrónica’. Aparecerá la información de la declaración generada y podrá hacer clic sobre el botón para firmarla.

También se puede hacer el pago del impuesto de forma presencial en las ventanillas de las entidades financieras que tienen convenio de recaudo vigente con la Secretaría de Hacienda.

Lea aquí el listado de entidades bancarias habilitadas para el recaudo de pago de este impuesto en Bogotá. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares