Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera

Gobernadora de Atlántico presentó el libro ‘Desafiando Límites en la Gestión Pública’

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, presentó su libro ‘Desafiando Límites en la Gestión Pública’, una publicación que recopila los aprendizajes y logros alcanzados durante los cuatro años del gobierno ‘Atlántico para la Gente’, en el marco de la audiencia pública de Rendición de Cuentas 2020 – 2023.

Sobre el libro, la mandataria indicó que es un documento que “plantea los desafíos y lecciones que tuvimos en este cuatrienio. Fueron ocho valores que nos acompañaron y que queremos compartir con todos: Adaptación a los cambios, ¿Quién dijo miedo?, Desafiar los límites, Cocreación, Liderar con empatía, Dejar huella para un futuro sostenible, Gobernar con esperanza y Rodearse de los mejores”.

Aprendizajes de la gobernadora de Atlántico

Entre las lecciones aprendidas en el cuatrienio, la mandataria destacó las acciones articuladas que le permitieron al Atlántico enfrentar uno de los mayores retos al inicio de esta administración: la pandemia.

“La pandemia evidenció los desafíos que enfrentaban nuestro sistema de salud y nuestra prestación del servicio de agua potable. Teníamos una red hospitalaria departamental en una profunda crisis técnica y financiera y una infraestructura deficiente, y el servicio de agua potable solo era continuo 24 horas, siete días a la semana, en Barranquilla y los corregimientos no estaban conectados al sistema”, dijo la gobernadora.

Asimismo, Noguera se refirió a los desafíos enfrentados para implementar la estrategia de reactivación económica ‘Atlántico a Toda Marcha’ en medio de la pandemia.

“Pensando fuera de la caja y proponiendo nuevas formas de generación de empleo, diseñamos la estrategia ‘El Campo a Toda Marcha’. Desafiamos los límites y logramos garantizar agua 24/7 con fines agrícolas en el sur del Atlántico, capitalizamos a los campesinos con acceso a la financiación y, con acompañamiento técnico y compra asegurada, hoy tenemos 2.600 hectáreas sembradas de palma de aceite y limón Tahití en Repelón, y 500 hectáreas dedicadas al cacao y plátano en Suan y Santa Lucía. Además, se han generado miles de empleos, lo que ha logrado dinamizar la vida económica y social de estas poblaciones”, resaltó Noguera.

San Luis Beltrán
Gobernadora del Atlántico entregó la nueva plaza San Luis Beltrán en Tubará. Foto: tomada de atlantico.gov.co

Le puede interesar: Gobernadora del Atlántico entregó la nueva plaza San Luis Beltrán en Tubará

En materia de turismo, destacó el hoy recorrer el Atlántico es una realidad, después de identificar las fortalezas de cada municipio y escuchar a la comunidad, el departamento se ha posicionado en los primeros puestos de destinos turísticos en Colombia, con Usuacurí, las playas de Sabanilla, las de Salinas del Rey, Puerto Colombia, entre otros.

La cocreación también fue clave en los programas de educación, recuperación de espacios públicos como ‘Parques para la Gente’ y de generación de ingresos como el ‘Plan Pescao’.

Finalmente, la Gobernadora del Atlántico resaltó la importancia de rodearse de los mejores en la gestión pública. “Ningún dirigente por bien preparado que esté, puede ser exitoso sin un equipo fuerte y comprometido. Por eso, de todas nuestras lecciones de liderazgo, la más valiosa ha sido ratificar la importancia de rodearse de los mejores, porque eso determina el éxito de las iniciativas y la capacidad de llevar a cabo una verdadera transformación. Gracias a todos los que me acompañaron por desafiar los límites, por su perseverancia y valentía para cumplir con el Plan de Desarrollo. A mi equipo de gobierno, alcaldes, diputados, profesores, estudiantes, deportistas, líderes juveniles, agricultores, pescadores, matronas, artistas y todos los atlanticenses muchas gracias”, concluyó Elsa Noguera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares