Gobierno Petro fija reglas para proyectos de energías renovables con dificultades
|

¿Qué pasa con los precios de energía en bolsa en Colombia? El GEB lo explica

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jorge Tabares, vicepresidente Financiero del Grupo Energía Bogotá (GEB), se refirió al tema del precio de energía en bolsa y cómo se comporta en medio de una coyuntura como el Fenómeno de El Niño.

“Colombia es un país beneficiado por la geografía, tenemos mucha energía hidráulica, es decir, son embalses que dependen de cuánta lluvia haya y eso les da la capacidad de generar”, precisó Tabares.

De acuerdo con el experto, los distribuidores de energía -que surten a los clientes finales de electricidad- hacen contratos anticipadamente para asegurar su energía y los generadores -los que tienen esos embalses- deben tener un control del agua muy claro.

“Deben basarse en muchas estadísticas y datos, para luego vender esa energía que tienen en firme a los distribuidores. Que, si hay verano, igual el nivel de los embalses permita generar energía eléctrica para entregar por medio de contratos”, destacó Jorge Tabares del GEB.

Recomendado: Proponen acuerdo temporal para aliviar altos precios de energía en bolsa en Colombia

Agregó que “lo que ocurre muy poco, afortunadamente, en Colombia es que cuando hay un Fenómeno de El Niño que llueve menos, esos embalses bajan y no hay tanta agua para generar”.

De manera que cada uno de los actores (empresas generadoras) debe empezar a cuidar el agua porque tienen que cumplir con sus contratos de energía firme que se tienen con los distribuidores.

“La dinámica de todos los días -en un mercado competido- es que los generadores dicen ‘yo tengo energía a tanto precio’, como las térmicas que suplen el 30 % de la demanda -y que por estos días están subiendo al 50 %- se sabe más o menos cuál es el precio. Entonces, los hidráulicos se ponen por encima de las térmicas para garantizar una parte”, explicó el vicepresidente Financiero del GEB.

Adicionalmente, los hidráulicos tienen que ponerse por encima de otros pares para proteger su agua -en una coyuntura como El Niño-.

“Los precios de energía eléctrica en el mercado de bolsa -que no afecta toda la factura porque los distribuidores la compran anticipadamente- se están moviendo por la gestión del agua y la falta de lluvias”, manifestó el experto en energía.

Y añadió que “el relato de que llovió hoy, entonces, los precios tienen que bajar no es un relato integral porque nosotros necesitamos -cada generador hidráulico- suplir esa energía en el mediano plazo”.

Recomendado: Generadores hidráulicos: No nos beneficiamos de altos precios de energía en bolsa

Para Tabares, esto es una inversión a largo plazo de altos capitales. “Colombia ha tenido el privilegio de tener muchos inversionistas diversos, privados, públicos que han gestado la capacidad de generación en el país que nos ha permitido vivir por más de 30 años sin cortes de energía”.

Precisó que es clave respetar las reglas de juego y entender cuál es la dinámica y por qué esos precios pueden subir y bajar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares