Tiendas Jumbo en Colombia
|

¿Cuántos productos puede adquirir de mercado con $100.000 a fin de año?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El valor de la canasta familiar en 2023 sí se vio alterado a lo largo del año por factores como la inflación, por lo que el mercado se encareció.

Así lo demostró un joven en su cuenta de TikTok, ya que comparó el mercado que adquirió en enero vs el que pudo hacer en noviembre con un presupuesto de $100.000.

Cabe resaltar que para noviembre la inflación en Colombia fue de 10,15 % anual, según lo reveló el DANE el pasado 7 de diciembre.

En cuanto a lo que tiene que ver con la inflación mensual, se ubicó en el 0,47 %, en cuanto a la variación del año corrido va en 8,78 %.

El video, de la cuenta Priceitcol, tiene 87.9 mil visualizaciones y enseña los cambios de precios de los productos y cuántos alimentos no se pudieron adquirir en noviembre.

Esto es lo que debe salir del mercado por la inflación de noviembre

  • Frijoles
  • Lentejas
  • El arroz
  • Sal (Refisal)
  • Harina de trigo

En el video se aprecia que los demás productos como leche, huevos, galletas de sal, bolsa de arepas, aceite, frutas, verduras, mantequilla, ajo, jamón, pollo, entre otros, fueron adquiridos en la cadena D1.

Destacado: Colombia, entre economías grandes de América Latina en donde la inflación cae menos

Si compra en D1 puede adquirir diversos productos ya que los precios no son elevados en comparación con otras cadenas como Carulla o Éxito y por ello miles de colombianos hacen mercado allí.

“Hay que tener en cuenta que, aunque la inflación de alimentos en 2022 fue del 26,6 % y este año está llegando al 12 %, el salario mínimo este 2023 en enero era de $1.160.000 y en diciembre sigue siendo de $1.160.000”, explica quien presenta el video.

“Lo que significa que a una persona le toca dejar de comprar todos estos productos y empezar a consumir menos ya que no hay un ajuste en el precio de los alimentos”, finalizó.

@priceitcol

Les presentamos cómo lucía un mercado de 100.000 pesos en enero de 2023 y cómo actualmente se necesitan alrededor de 112.000 pesos para adquirir los mismos productos. Los artículos que hemos sacado representan aquellos que ya no se podrían comprar con los mismos 100.000 pesos, pero pueden seleccionar cualquier artículo del mercado para el ejemplo. Lo sorprendente es que el salario se mantiene igual durante todo el año y, por ende, cada vez alcanza para menos productos. ¿Qué opinan ustedes? #Mercado #Colombia #Inflación #Precios #Ahorro #Viral

♬ Paris – Else
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares