Así puede tramitar su licencia de conducción si es colombiano en España.

Licencia de conducción en Colombia se pondrá más cara en 2024: Así quedarían los precios

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Si en 2024 desea aprender a manejar vehículo particular o moto en Colombia, o debe renovarla para estar al día con los documentos obligatorios para ir al volante, incrementará el precio.

Esto debido a la variación de diferentes indicadores económicos del país, que a su vez producen un cambio en los precios de algunos servicios de entidades estatales.

Entre ellos el de mayor peso es el dato de la inflación, de acuerdo con el DANE el dato anual para noviembre fue de 10,15 %. En cuanto a lo que tiene que ver con la inflación mensual, se ubicó en el 0,47 %, en cuanto a la variación del año corrido va en 8,78 %.

Se espera que, a cierre de este año, la inflación en Colombia cierre cerca del 10 % y seguiría bastante lejos del 3 % que es la meta del Banco de la República.

Por ello, según las estimaciones de analistas nacionales, los valores de la licencia de conducción en Colombia para 2024 quedarían así.

Precio estimado de la licencia de conducción en 2024

Actualmente, el valor de la renovación de la licencia de conducción para manejar un vehículo particular es de $106.700. Con el aumento por el IPC y demás factores, quedaría en:

  • Licencia de carro: $117.370, $10.670 más cara

Expedirla por primera vez tiene un costo de $226.400

Destacado: ¿Dónde se puede realizar los exámenes médicos para obtener la licencia de conducción en Colombia?

  • En 2024 costaría $249.040 ya que el 10 % es de $22.640

Respecto a la licencia de conducción para motocicleta, esta se encuentra actualmente en un precio de $188.500. 

  • Quedaría en $207.350 aproximadamente, $18.850 más cara

Recuerde que hay categorías A1, A2, B1, B2 y B3.

Es de resaltar que, las cifras anteriormente señaladas pueden variar en las diferentes entidades de tránsito del país. Por lo que en ciudades que no sean Bogotá pueden aumentar o disminuir.

En cuanto a los requisitos para realizar el trámite, el ciudadano debe estar inscrito en el RUNT, estar a paz y salvo de multas de tránsito y contar con los exámenes médicos vigentes. Estos últimos deben ser tomados en un Centro de Reconocimiento de Conductores y estar cargados en el RUNT.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares