Oterra y Ecoflora Cares lanzan pigmento Azul obtenido de forma responsable
| |

Oterra y Ecoflora Cares lanzan pigmento Azul obtenido de forma responsable

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso del azul de jagua (genipina-glicina), también conocido como azul de huito, abriendo la oportunidad a la creación de una gran cantidad de opciones de color natural en azul, verde, morado y marrón, así lo dieron a conocer Oterra y Ecoflora Cares.

El pigmento procede del fruto de la jagua (Genipa americana) y se obtiene de forma responsable en Colombia, desarrollando éticamente como proveedores a pequeños agricultores y comunidades indígenas.

El anuncio de la FDA de aprobar el azul de jagua como colorante natural alimentario para una amplia gama de aplicaciones, supone un importante logro para Ecoflora Cares, una empresa colombiana con certificación B, que desarrolló y patentó la tecnología y el proceso de producción,  además  de  solicitar  la aprobación del  producto.

El azul de jagua, un  color derivado del fruto del árbol de la jagua (también conocido como huito), ofrece un color azul seguro y vibrante, de origen natural, que puede mezclarse con otros colores naturales para crear tonos verdes, morados y marrones vivos y estables. Se trata del primer azul natural estable al ácido, que ha sido aprobado y es el único azul de jagua que ha sido revisado y considerado seguro por la FDA.

Recomendado: Cumbre COP 28: ¿Qué es y cuál es su importancia?

Para el cofundador y presidente ejecutivo de Ecoflora Cares, Nicolás Cock Duque, se trata de un hito emocionante para la empresa. «El desarrollo del Azul de Jagua de Ecoflora Cares ha hecho tangible nuestro sueño de colorear el mundo con nuestro azul natural. Estamos orgullosos de transmitir el espíritu de los bosques tropicales al tiempo que generamos conciencia a millones de consumidores de todo el mundo sobre la importancia de su protección y regeneración.»

Oterra, el mayor proveedor mundial de colorantes naturales aportará su propia experiencia científica y de aplicación en una colaboración exclusiva con Ecoflora Cares, para introducir y hacer crecer este aditivo colorante recientemente aprobado en el mercado estadounidense de alimentos y bebidas.

Mads Winther Dehlsen, consejero delegado de Oterra, señaló: «Esta asociación es un ejemplo de nuestra estrategia de sostenibilidad Juntos hacia lo natural puesta en práctica. Responde a la antigua necesidad del mercado de alimentos y bebidas de contar con un sólido azul natural. La experiencia de Ecoflora Cares encaja perfectamente con la de Oterra y juntos estamos entusiasmados con este azul natural único que satisface las necesidades de nuestros clientes, sus consumidores y el planeta.»

Ecoflora Cares ha desarrollado soluciones sostenibles para la cadena de suministro de esta fruta cultivada en Colombia. Ecoflora Cares, empresa certificada B y miembro de la Unión para el Biocomercio Ético, trabaja con pequeños agricultores y comunidades indígenas utilizando un modelo empresarial de impacto positivo.

Los árboles de jagua se encuentran bajo plantaciones agroforestales y silvopastoriles como una solución basada en la naturaleza, que beneficia a la sociedad, la naturaleza y el clima. En su programa de desarrollo de proveedores, Ecoflora Cares ha proporcionado acompañamiento técnico, mentorías familiares y conocimiento sobre proveeduría a los pequeños agricultores y comunidades indígenas que cultivan la jagua.

Recomendado: Plástico neutro, logro pionero de Postobón con su marca Agua Cristal: ¿de qué trata?

Utilizando esta materia prima sostenible y de origen ético, Oterra y Ecoflora Cares ofrecen a los fabricantes de alimentos y bebidas la oportunidad de revolucionar completamente el uso de colorantes azules naturales en sus productos, sin tener que comprometer la calidad, la estabilidad o el rendimiento técnico del producto.

Para el jefe de la Oficina de Innovación de Oterra, Luc Ganivet, se trata de un avance realmente emocionante que beneficiará enormemente a los fabricantes de alimentos y bebidas. «Dada su alta concentración de color y su resistencia al calor, la luz y la acidez, el Azul de Jagua es un colorante natural fácil de usar y rentable. Esto significa que los fabricantes pueden ahora  crear  tonos naturales de verde y púrpura que antes eran imposibles de conseguir sin utilizar colorantes artificiales».

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares