Bancolombia
| | |

En la COP28, Bancolombia firmó acuerdo con IFC para nuevas inversiones sostenibles

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 que se celebra en Dubái, Bancolombia anunció más acciones para movilizar más inversiones hacia la transición energética y la descarbonización en los países en los que opera.

Dentro de las acciones de la comitiva de Bancolombia, encabezada por Juan Carlos Mora, presidente del Grupo, se destaca la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) con la Corporación Financiera Internacional (IFC) con el fin de explorar el desarrollo de nuevas herramientas financieras que protejan la biodiversidad de Colombia y constituyan un ejemplo a seguir para otros países de la región que busquen un crecimiento económico más sostenible.

De acuerdo con el presidente de Bancolombia, “como entidad financiera, hemos trabajado con otros agentes para diseñar mecanismos innovadores para acompañar a las empresas en sus actividades sostenibles, con plena consciencia de que tengan un impacto real”.

COP28
Bancolombia en la COP28

Agregó que “ya empezamos, pero el camino aún es largo, por eso estamos presentes en escenarios como la COP28, que nos permiten identificar tendencias, compartir experiencias, unirnos con otros actores y, en general, seguir aprendiendo para incorporar mejores prácticas en beneficio de nuestros países”.

También se destacan espacios realizados con instituciones como el Foro Económico Mundial donde la conversación buscó oportunidades para escalar el impacto de la sostenibilidad. Y el diálogo con varios miembros del capítulo Colombia del Climate Finance Leadership Iniciative (CFLI), iniciativa a la que pertenece el banco, para continuar movilizando recursos para la financiación de tecnología con foco en energías renovables, movilidad sostenible, entre otros.

La delegación de Bancolombia, -compuesta por Juan Carlos Mora; Mauricio Rosillo Rojas, vicepresidente Corporativo; Luis Ignacio Gómez, presidente de Banca de Inversión; y Franco Piza Rondón, director Corporativo de Sostenibilidad- participó en 34 espacios de la COP28 (cinco paneles como speaker, 19 foros como asistente y 10 espacios de relacionamiento) enfocados en concientizar al mundo, compartir visión y explorar oportunidades que aporten al cuidado de los ecosistemas.

Recomendado: Acciones chinas en mínimos de cinco años tras rebaja a perspectiva negativa de Moody’s

Más acciones de Bancolombia

En materia de desarrollo sostenible, el banco se ha propuesto como meta canalizar $500 billones al 2030 para el desarrollo de iniciativas en tres frentes: el fortalecimiento del tejido productivo, la construcción de ciudades y comunidades sostenibles y la inclusión financiera. De ese monto, la entidad ha desembolsado a la fecha el 20,4 %, es decir unos $104,55 billones.

En específico sobre su objetivo de ser parte de la solución al cambio climático y contribuir a la agenda del país de reducir la emisión de gases con efecto invernadero en un 51 % al 2030, Bancolombia ha buscado impulsar el desarrollo de acciones de adaptación a este fenómeno en distintos sectores económicos; así como financiar proyectos que eviten la emisión de 9,3 millones de toneladas, para lo cual se han destinado $42 billones, de los cuales ya se han desembolsado cerca de $14 billones.

Otra de las formas en las que Bancolombia ha buscado alcanzar ese propósito, ha sido con el establecimiento de más de 20 alianzas y adhesiones a protocolos que le permiten acceder a las mejores prácticas en materia de sostenibilidad para incorporarlas en sus actuaciones y así cumplir con sus compromisos climáticos.

Estas iniciativas cobran especial relevancia si se tiene en cuenta que, a pesar de que América Latina contribuye con menos del 5 % de las emisiones globales de CO₂, alrededor del 30 % de los países afectados en el mundo se encuentran en esta región.

A lo que se suma que los países en desarrollo tan solo están invirtiendo US$1,4 billones en la actualidad para el cumplimiento de sus objetivos climáticos, versus los US$4 billones que necesitan, según datos de la OCDE.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares