Ministro de Salud Guillermo Jaramillo
|

MinSalud vuelve a criticar decisiones por Covid-19 en Colombia: Se generan más muertes intubando

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud de Colombia, dio a conocer nuevas críticas sobre lo que fue el actuar del gobierno del expresidente Iván Duque en el marco de la pandemia del Covid-19. En esta ocasión, rechazó el mecanismo mediante el cual se establecieron las nuevas UCIs en el país.

Ya había mencionado el ministro que la puesta en marcha de los planes de vacunación tampoco cumplió con las medidas mínimas necesarias.

De hecho calificó como un laboratorio de pruebas lo que se hizo en Colombia con la llegada de las vacunas en contra del Covid-19, lo que en despertó el rechazó entre buena parte de la comunidad científica.

Vacunas en Colombia
Vacunación Covid-19. Cortesía: Gobernación del Atlántico

Horas después de esas primeras declaraciones, el ministro Jaramillo aclaró que no estuvo en desacuerdo con las vacunas que salvaron vidas, sino los mecanismos que se saltaron y no se tuvieron en cuenta para establecer la pertinencia de esas vacunas.

En esta ocasión, y en el marco del Congreso, el ministro Jaramillo sentenció que la estrategia de implementar las unidades de cuidados intensivos no fue la mejor y tampoco entró a resolver los problemas de atención que merecía el Covid-19.

Las otras críticas de Jaramillo sobre el manejo del Covid-19 en Colombia

«Triplicaron las camas de cuidado intensivo porque era un negocio. Ningún país del mundo tuvo que ampliar las UCI como las ampliamos aquí», complementó el ministro de Salud.

A ojos del representante del gobierno del presidente Petro, la instalación de camas en cuidados intensivos se volvió un negocio porque así no estuviera llena la cama, la pagaban, complementó el funcionario.

Punto este que fue criticado por el experto en salud, Andrés Vecino, quien controvirtió al ministro Jaramillo diciendo que “todos los países ampliaron la Capacidad de UCIs. Colombia las duplicó (no triplicó) porque tenía la capacidad de hacerlo, gracias a su sistema de salud. Muchas personas salvaron sus vidas por esa razón y fue la decisión correcta”.

De otro lado, Jaramillo criticó procedimientos médicos clave que se usaron para atender las enfermedades crónicas respiratorias que se dieron en el marco de la pandemia.

«Eso no es intubar y poner un respirador. Se generan más muertes con eso que con cualquier otra cosa», complementó el ministro Jaramillo en sus nuevas críticas a la atención en el Covid-19.

Recomendado: ¿Cómo quedaron las EPS con la reforma a la salud que se aprobó en Cámara?

Explicó Jaramillo que buena parte de las presiones que se sienten en las arcas fiscales del sistema de salud en el país se explican por culpa de varias emergencias que fueron mal atendidas, incluida la de la pandemia del Covid-19 en Colombia.

Al tiempo que defendió que la reforma a la salud que iniciará su proceso en el Senado va a corregir esas deficiencias y a hacer más eficiente el manejo de los recursos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares