Ministro de Salud de Colombia, a responder en el Congreso

Ministro de Salud de Colombia, a responder en el Congreso por temas críticos del sistema

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, compareció ante la Comisión Séptima del Senado para abordar un debate de control político centrado en varios aspectos críticos del sistema de salud.

Se discutieron temas relacionados con la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), los retrasos en los pagos de los presupuestos máximos, la gestión de deudas en el sector de la salud y las dificultades financieras que atraviesan las EPS.

En el debate estuvieron presentes representantes de entidades estatales como el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Salud y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Además, hubo representantes de EPS como Compensar, Sanitas, Sura y Salud Total que dieron cuenta de sus afiliados y su comportamiento financiero en lo corrido del año.

Además, senadores, trabajadores del sector y organizaciones tomaron la palabra en el debate. Las principales solicitudes al Gobierno y al ministro de Salud fueron por la insuficiencia en recursos del Plan de Beneficios en Salud (PBS) y no PBS.

Lo anterior, según señaló Juan Pablo Rueda, presidente de Sanitas, se dio por la incorporación de nuevas tecnologías del No PBS al PBS, asignaciones forzosas, perfil epidemiológico, impacto del Covid y variables para el cálculo de la UPC distantes de las reales del Índice de precios del consumidor y la tasa representativa del mercado (IPC,TRM).

Debate de control político al Minisiterio de Salud (1)
Ministro de Salud de Colombia, a responder en el Congreso. Foto: MinSalud

Recomendado: Gobierno Petro insiste en que las EPS en Colombia no van a desparecer

La respuesta del ministro de Salud

No obstante, el ministro Jaramillo solo tomo la palabra unos minutos para solicitar una reprogramación. “en este momento estoy en pleno debate en la plenaria de la Cámara. Yo quisiera pedirles a ustedes y recurrir a su benevolencia para solicitarles si es posible sea mañana o cuando ustedes coincidieren pertinente poder hacer este debate y responder a sus solicitudes”, dijo el ministro.

La senadora Norma Hurtado, representante del Partido de la U, expresó su opinión calificando la solicitud del ministro como «frustrante».

Expresó su preocupación por la dificultad que representa finalizar este debate, advirtiendo sobre posibles obstáculos para concluirlo este año y para llevar a cabo los cierres financieros necesarios.

La representante solicitó convocar la Comisión Séptima del Senado para mañana 6 de diciembre a las 8:00 a.m. petición que fue aceptada.

En consecuencia, se proseguirá con el desarrollo de la agenda, la cual será inaugurada por el gobierno, que tendrá la oportunidad de intervenir en la discusión y explicar sus puntos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares