Gustavo Petro
| | |

Petro en la COP28: Se debe dotar de mayor capacidad financiera a Estados para la transición

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su intervención en la cumbre del clima (COP28) que se realiza este año en Dubái, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó el origen de dónde deberían provenir los recursos para avanzar en la transición energética mundial.

De acuerdo con el mandatario, se debe comprender que en “la transición hacia una economía descarbonizada hay asuntos que son rentables, es decir, que no pueden representar ganancias, y que por tanto no son sectores para traer del sector privado”.

En consecuencia, expresó que si el fin de lograr la descarbonización no es rentable para las empresas, la responsabilidad para consolidar una política global de transición energética recae sobre el sector público.

“La aparición de lo nuevo, de lo público, para la transición hacia la economía descarbonizada implica la multilateralidad, es decir, la posibilidad cooperante entre poderes públicos del mundo. Naciones Unidas y este acto son un ejemplo de ello”, reiteró Petro en la COP28.

¿Quiénes deberían aportar para la transición energética según Petro?

Para Petro, hay un elemento del cual se deben sacar ventajas en medio de esa multilateralidad: el sistema financiero multilateral. Puntualmente, habló sobre el Fondo Monetario Internacional, más la banca mundial, e incluso la Organización Mundial del Comercio,

Recomendado: Petro en la COP28 culpa a países ricos del fracaso climático; pide nuevo sistema financiero internacional

Como parte de su propuesta indicó que “si el poder público fundamental, si tiene que haber cooperación entre estados, se tiene que financiar de manera pública una parte sustancial de la transición, entonces tenemos que dotar de mayor capacidad financiera o fiscal a los estados mismos”.

“Hoy los Estados están sobreendeudados por el Covid y otras razones. Desde los Estados Unidos hasta las pequeñas islas del Pacífico cada presupuesto tiene elevados niveles de endeudamiento y hay un propietario de la deuda en el mundo que está en este evento. Ese tema tenemos que resolverlo porque el propietario de la deuda no va a querer que se desvalorice la deuda, pero el mundo necesita desvalorizarla para poder tener el espacio financiero que capacite a los estados para hacer la transición hacia la economía descarbonizada”, agregó.

Para el mandatario, “con China tendríamos que dialogar en el seno del FMI, de la banca multilateral cómo se reduce la deuda de los estados en todo el planeta tierra”, pues sin eso no se tendría la capacidad para financiar la transición.

No es poniendo un sombrero de limosna a los fondos más ricos del capital como vamos a financiar la deuda, no son US$100.000, como se pretendió en la COP de París. Hoy estamos hablando de billones de dólares para el reto. Y esa inmensa cantidad no puede salir del capital privado porque él solo buscará donde es rentable y habrá ganancia”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares