Carros nuevos en Colombia
|

Noviembre fue el mejor mes de venta de vehículos en Colombia en 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por primera vez en 2023, las ventas de vehículos en Colombia mostraron un importante repunte, como lo reveló el análisis de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI).

En el décimo primer mes del año, el país registró un total de 18.497 matrículas, un resultado que se elevó frente a octubre (13.817) en un 33,8 %.

El registro también representó un repunte de 27 % frente al promedio de los últimos seis meses de 2023.

Al analizar la variación anual, en noviembre el indicador cayó 18,2 %, si se compara con los 22.626 vehículos comercializados para el mismo mes de 2022.

Venta de vehículos en Colombia
Imagen: ANDI y Fenalco.

Recomendado: Julio, el peor mes de 2023 en venta de vehículos nuevos en Colombia

“Las cifras de las matrículas de vehículos en el mercado colombiano en el mes de noviembre fueron positivamente impactadas por el Salón Internacional del Automóvil, que teníamos cinco años que no se realizaba debido a la pandemia y eventos posteriores que generó”, resaltó Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y sector automotor.

En noviembre, el segmento que más crece en venta de vehículos en Colombia es el de los utilitarios con un 6,2 %. Las ciudades que presentan mayor crecimiento en las matrículas de vehículos nuevos son Madrid con un 72,2 %, Chía con un 20,8 % y Bogotá con un 12,4 %.

De acuerdo con el reporte de Fenalco y de la ANDI, para el mes de noviembre del 2023, la venta de vehículos híbridos creció un 69,5 %, respecto a noviembre del 2022.

“Para destacar, un crecimiento de los vehículos eléctricos de un 97 %, o sea, prácticamente se duplicaron, lo mismo que las tecnologías híbridas que crecieron en un 69,5 %, con relación al año pasado”, indicó Visbal.

Venta de vehículos en Colombia
Imagen: ANDI y Fenalco.

Marcas sobresalientes en venta de vehículos en Colombia

Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de noviembre fueron: Toyota, Chevrolet, Renault, Kia y Mazda con participaciones de mercado en el orden de 13,5 %, 11,9 %, 10,8 %, 10,4 % y 8,9 % representando el 55,4 % del total de vehículos matriculados en el penúltimo mes del año.

Venta de vehículos en Colombia
Marcas más vendidas de vehículos en 2023. Imagen: ANDI y Fenalco.

Entre tanto, las cinco marcas con mayor número de matrículas entre enero y noviembre fueron: Renault, Toyota, Chevrolet, Mazda y Kia con participaciones de mercado en el orden de 14,6 %, 13,7 %, 12,7 %, 9,6 % y 8,4 %, respectivamente, representando el 59,1 % del total de vehículos matriculados en lo que va corrido del 2023.

“Muy importante destacar estas cifras porque venimos de un año débil y esperamos que este Salón del Automóvil -como suele suceder- siga impactando en el mes de diciembre”, finalizó el directivo de Fenalco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares