AWS
|

Entrevista | “Colombia es un país para invertir y tiene las puertas abiertas”: AWS, el gigante en la nube de Jeff Bezos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de su evento reInvent 2023 en Las Vegas (EE. UU.), Gerardo Martínez, managing director de la región NOLA en AWS Latam, habló con Valora Analitik sobre la actualidad de la división de nube de Amazon en la región y la relevancia que cobra para el gigante tecnológico, uno de los tres más grandes del mundo.

Foto: Gerardo Martínez, directivo de AWS en Latinoamérica

De hecho, Colombia, con oficinas en Bogotá y Medellín, es uno de los pocos elegidos por AWS en Latinoamérica, entendiendo la importancia que ha cobrado el país como puente entre Centro y Suramérica y centro de compañías relevantes que establecen en las ciudades principales su operación para atender al continente.

En este sentido, la proyección de crecimiento del negocio de IT en la región, según datos de IDC, muestran que las grandes economías de Latinoamérica tendrán en su mayoría cifras positivas a 2025 (superior al 10 % incluso por encima de EE. UU.).

Inversiones IT Latam

Foto: IDC

Gerardo, ¿cómo ha sido el crecimiento en Colombia y en qué se centra la apuesta en el país?

Hoy día ya tenemos oficina propia en Bogotá donde estamos capitalizando el gran talento humano que hay en el país, unos recursos deberán impresionantes en sus conocimientos y en su ética de trabajo. Y bueno, por eso es que hemos hecho esa inversión tan fuerte ahí. Además, abrimos a comienzos de año nuestra oficina en Medellín, también para atender mejor a todos los clientes en esa parte de Colombia.

No es menos importante que esta es una oficina de servicios completos con temas de soporte técnico, consultoría, asesoría, clientes o arquitectos de soluciones.

En general, creemos que Colombia es un gran país para invertir y tiene todas las puertas abiertas para AWS.

¿Cómo se compara esto con la operación que tienen en el resto de Latinoamérica?

En Latinoamérica tenemos oficinas en seis países y, de hecho, en Colombia empezamos ofreciendo servicios también para Perú, Ecuador, Centroamérica y el Caribe. Con ello, vimos la oportunidad de tener oficinas en Perú, Costa Rica y Puerto Rico que ahora son muy estratégicas.

Para crecer tomamos en consideración muchos factores. Obviamente los clientes que tenemos en el país, pero también que tenga un robusto sistema económico, de estabilidad social y demás factores de inversión. Esperamos seguir en esa línea pues el crecimiento que estamos teniendo es exponencial, así que de seguro vendrán más en varios países donde estamos evaluando.

En medio del nuevo mundo que dejó la pandemia, ¿por qué continúan apostando a esa presencialidad?

Nada sustituye la cercanía, un apretón de manos o el poder interactuar con las personas. Creemos mucho en eso. Y bueno, inclusive en los países donde no estamos de Centroamérica y el Caribe o Suramérica continuamente estamos visitándolos y es un gran valor agregado de nuestra relación con los clientes.

En el keynote de Adam Selipsky se hizo referencia a grandes referentes financieros como Bancolombia, Itaú o Nubank, ¿cómo trabajan con el sector financiero, uno de los más importantes para AWS?

El sector financiero se destaca porque es quizás la industria que más invierte en tecnología. Y bueno, estamos viendo unas transformaciones estupendas en la industria, con casos de referencia ya no solo para América Latina sino para el mundo como lo hacen en Brasil Itaú y Nu o en Colombia, Grupo Aval, Davivienda o Bancolombia.

La visión vanguardista que tiene el sistema financiero colombiano es clave para nuestra experiencia pues están súper enfocados en dar un mejor servicio a sus clientes. No se trata de tecnología solamente. Este es un componente, pero es necesario tener mejores prácticas en áreas como recursos humanos, de gobernanza o seguridad.

Y nosotros creemos en relaciones a largo plazo e invertimos para apoyarlos en todas estas iniciativas. Les enseñamos a innovar de la misma forma que lo hacemos en AWS. O, dicho de otro modo, les enseñamos a pescar, pero no les damos el pescado.

Recomendado: Bancolombia, en top financiero del keynote de Adam Selipsky en AWS reInvent en Las Vegas

En ese sentido de innovación, como grandes referentes mundiales, ¿cuál ha sido la evolución de AWS?

Para el año 2011, desarrollamos 80 nuevas funcionalidades. El año pasado tuvimos 3.332 nuevas funcionalidades, es decir que cada dos horas y media, más o menos, sale alguna nueva. Eso en la industria no existe y que de verdad impacta. Pero el 90 % de ellas vienen de peticiones directas de nuestros clientes, lo que muestra la capacidad de adaptación que hay.

Nuestros arquitectos documentan esos procesos y es algo que puede servir a países como Colombia y regiones como Centroamérica y el Caribe. Además, invertimos mucho en transferencias de conocimiento para subir a otro nivel y enfocarnos un 100 % en las necesidades de desarrollo de los aliados y clientes pues tenemos una relación simbiótica: si ellos crecen, nosotros crecemos.

De todos los anuncios que hay esta semana en reIvent, ¿cuáles son los de mayor aplicabilidad o interés para nuestra región?

Cuando sacamos algo o fortalecemos como las alianzas anunciadas con otros grandes como Nvidia o Anthropic es porque ya están disponibles para todo el mundo. Los productos llevan años con pruebas de calidad para asegurarnos que realmente funcionen en todos los sectores que los requieran.

Básicamente todos los clientes están desarrollando iniciativas de inteligencia artificial generativa y estas cargas requieren una gran capacidad de computación y de procesamiento entonces los avances y desarrollos acá presentados, con una infraestructura más grande para procesar cargas de IA es más que necesario.

Destacado: Grandes novedades de AWS en reInvent 2023: revolución en IA y estratégicas alianzas con Nvidia y Anthropic

Con una inflación creciente y en una industria tan competida, ¿cómo se ven impactados sus precios?

Esto es un dato interesante. En general, tenemos precios muy similares en todos lados, aunque hay algunos servicios que tienen pequeñas variaciones, por ejemplo, servicios que tienen que ver con temas de telefonía.

En la industria a veces se comporta distinto, donde hay unos precios y después aplican alzas o descuentos, pero nuestro crecimiento nos permite ir compitiendo y ganando economías de escala. En algunos servicios incluso hemos reducido nuestros precios en cerca de 134 veces, una cifra importante.

Además, la industria se caracteriza porque cada vez que viene una renovación de contrato aumentan los precios y la mayoría tienen unas cláusulas atadas a inflación que nosotros manejamos sin mayores cambios. De hecho, estamos buscando continuamente como bajar los precios, pues estamos enfocados en una visión de largo plazo.

Estos excedentes los puede invertir en nuevos proyecto o nuevas cosas que posteriormente los beneficiarán a ellos y, por ende, a nosotros.

Recomendado: Daniel Saldarriaga será el nuevo country manager de AWS en Colombia

Con el reciente anuncio de Daniel Saldarriaga como nuevo country manager en Colombia, ¿cuál es el cambio o giro que se busca dar a la operación en el país?

Daniel Saldarriaga - AWS

Foto: Daniel Saldarriaga, nuevo country manager de AWS en Colombia

Es sumamente importante desarrollar nuestro recurso humano y este nombramiento refleja unos planes internos de capacitación, de desarrollo del talento local y el crecimiento constante.

Asimismo, trabajamos con planes de sucesión en todas las posiciones y ya veníamos en este. Daniel comenzó a trabajar y crecer atendiendo Colombia desde Brasil y es una historia muy bonita de proyección. Regresa ahora luego de haber estado en Brasil los últimos años con el propósito no solo de ocupar una plaza gerencial, sino de apalancar el desarrollo de todo el talento que hay en Colombia y fortalecer esa relación sólida que ya hay con los diferentes clientes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares