Agencia Nacional de Hidrocarburos
|

Orlando Velandia se posesionó como nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, posesionó a Orlando Velandia como el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

A través del Decreto 2014 del 22 de noviembre de 2023, quedó en firme la designación, de acuerdo con la entidad

Velandia se desempeñaba como superintendente delegado para Energía y Gas Combustible de la Superintendencia de Servicios Públicos.

A partir de hoy, el abogado e ingeniero geólogo ejercerá en propiedad la presidencia de la ANH.

Además, tiene estudios en economía, es especialista en gerencia ambiental y cuenta con especializaciones en derecho minero y un magister en administración de negocios.

Recomendado: Colombia requiere plan de seguridad energética que agilice inversiones: Naturgas

Los retos del nuevo presidente de la ANH

Velandia asume el liderazgo de la Agencia en un momento de transición para Colombia que trabaja con la decisión de transitar de una matriz energética primaria, dependiente económicamente del carbón y del petróleo, hacia una matriz basada en energías renovables.

En materia de inversiones, el desafío es gestionar los recursos necesarios para garantizar el proceso de transición hasta el 2026, y promover alianzas con Estados, empresas privadas y comunidades para avanzar en los objetivos, en esta materia, propuestos por el Gobierno de Gustavo Petro.

Cabe recordar, que actualmente, la ANH adelanta estudios para conocer el potencial de energéticos como la geotermia, el hidrógeno y la energía eólica gracias a la resolución del Ministerio de Minas y Energía que delegó funciones en estos temas.

Además, en los próximos días se lanzará oficialmente los pliegos y bases de condiciones específicas de la Primera Ronda de Energía Eólica Costa Afuera en Colombia y se dará apertura a la fase de habilitación de interesados.

El funcionario entrante reemplazará a Clara Guatame, quien tenía pendiente su salida de la entidad tras la renuncia que presentó durante la gestión de Irene Vélez como ministra de Minas y Energía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares