Pesos colombianos.
| | |

Fuerte repunte de recaudo tributario en Colombia a octubre de 2023: superó $240 billones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con corte al mes de octubre de 2023, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) reveló que el recaudo tributario en Colombia presentó un crecimiento real de 13,5 %.

En los primeros diez meses del año, el recaudo llegó a $240,39 billones, mientras que el del año pasado en el mismo periodo fue de $211,8 billones.

Otro de los resultados que reveló el informe es acerca del comportamiento del recaudo tributario solo para el mes de octubre cuando este fue de $15,85 billones.

Con lo anterior, se presentó una caída real del -4,1 % en comparación con la misma cifra del año anterior cuando fue de $16,53 billones.

Cabe mencionar que este recaudo se recolecta de diferentes impuestos como la retención de renta, las ventas, las rentas, entre otros.

Así se movieron los tipos de impuestos en octubre:

El impuesto de más recaudo tributario

El impuesto que con corte a octubre del 2023 presentó el mayor recaudo fue el de la renta, ya que, según la DIAN, el recaudo por este rubro entre enero y octubre llegó a $50,5 billones, lo que representó un crecimiento del 89,4 % en relación con los $26,6 billones presentados en el mismo periodo del año pasado.

Para la retención en la fuente a título de renta la cifra fue de $79,8 billones con un incremento de 11,7 % en relación con la cifra de enero a octubre del 2022 cuando fue de $71,4 billones.

Recomendado: Recaudo de impuestos en Colombia creció 16,3% en el primer semestre

En el caso del impuesto a las ventas, en los primeros diez meses del año en curso se recaudaron $44,8 billones, lo que representó un incremento del 6,1 % en comparación con los $42,2 billones de hace un año.

En el caso de otros impuestos se recaudaron en los primeros diez meses del 2023 unos $30,1 billones, lo que reveló un aumento de 8,6 % en relación con el mismo mes del 2022 cuando fue de $27,7 billones.

Cae recaudo por comercio exterior

Por el contrario, para los impuestos que se causan por el concepto de aduanas, estos registraron signos negativos, entre enero y octubre la cifra llegó a $35 billones, una caída del 19,7 % en relación con los $43,6 billones del año anterior.

Cabe mencionar que en el mes de septiembre las exportaciones de Colombia siguieron registrando números rojos, de acuerdo con el DANE las ventas externas del país sumaron US$4.217 millones FOB, cifra que es 13,6 % inferior al registrado un año atrás.

A su vez, a septiembre de este año las importaciones al Colombia cayeron 26,2 % anual a septiembre llegando a US$4.944 millones.

¿Qué pasó con los demás impuestos que recauda Colombia?

Dentro del informe que entregó la DIAN sobre el recaudo tributario a octubre 2023 se encuentra el comportamiento de los tributos asociados a la actividad económica interna los cuales entre enero y octubre generaron $205,33 billones, con un crecimiento real del 22,01 % en relación con la cifra reportada el año anterior que fue de $168,16 billones.

En el caso de los tributos asociados al comercio exterior, en esos primeros diez meses del año el recaudo fue de $35,06 billones mostrando una caída en términos reales del 19,7 %.

De acuerdo con la DIAN, el recaudo acumulado en Colombia entre enero y octubre en Títulos de Devolución de Impuestos (Tidis) fue de $10,2 billones. Comparado con el mismo periodo de 2022, tuvo una variación -32,6 % en términos reales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares