Ricardo Bonilla en una reunión en Casa de Nariño
|

Estos funcionarios públicos en Colombia de altos ingresos no tendrían subida de salario 

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, detalló el plan que tiene el gobierno del presidente Petro para tapar el hueco que se abre por la decisión de la Corte Constitucional de no admitir la no deducibilidad de las regalías a las petroleras y mineras. La primera solución apunta al salario de los funcionarios públicos.

Esto por cuenta de que, al menos, serán cerca de $3,8 billones los que le hagan falta al gobierno para los planes y presupuesto del 2024.

Lo anterior lleva a que el gobierno del presidente Petro se plantee la posibilidad de congelar los salarios de algunos funcionarios públicos de altos salarios en Colombia.

Dijo Bonilla que este año Colombia recibe retenciones en la fuente que se van a entregar en las declaraciones de renta del año entrante y se pedirán como devoluciones.

¿De dónde llegarán los recursos faltantes para el gobierno Petro en 2024: por el salario de los funcionarios públicos?

“Eso da un total de $6,5 billones y eso es lo que hay que recortar. No queremos tocar la inversión, que se necesita para activar la economía”, dijo el encargado de las Finanzas en el gobierno del presidente Petro.

Por cuenta de lo anterior, habrá que entrar a buscar ese dinero en los gastos de funcionamiento, que son $310 billones y el rubro principal son los salarios de los funcionarios públicos en Colombia.

En el caso de los salarios, dijo Bonilla, hay ya jurisprudencia que dicta que, cuando se presenta una situación de esta índole, el recorte debe ser “por igual para todo mundo”.

Explicó entonces el ministro Bonilla que la decisión del gobierno Petro no se enfocará en un solo segmento del poder público y recuperar ese dinero faltante competerá a “todo el mundo”.

Éste será el presupuesto general de la Nación para el 2024.
435 billones de pesos para el 2024. Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

“Todos van a tener un aporte en la reducción. En el caso de los salarios no se puede tener una actitud diferencial entre los salarios bajos y los altos. Un salario alto está definido por encima de los 10 salarios mínimos”, complementó Bonilla.

Recomendado: La Corte tumbó otro decreto de Petro para La Guajira, ya van 11

Por ahora, la Procuraduría ha mencionado que es necesario que el gobierno de Colombia sea claro en la estrategia de control de recursos y manejo de las finanzas para recuperar el dinero que hace falta y revisar los efectos en el salario de los funcionarios públicos.

En todo caso, aclaró Bonilla, es evidente para el gobierno Petro que no solo se necesita una apretada del cinturón desde el lado de los salarios, sino un plan completo de austeridad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares