Jorge Agudelo a la alcaldía de Santa Marta
|

¿Qué pasa con el alcalde de Santa Marta? Tribunal falló y le quitó la inscripción al ganador, afín a Carlos Caicedo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ciudad de Santa Marta se encuentra sumida en la discordia tras la resolución del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, que revocó la tutela permitiendo la inscripción extemporánea de Jorge Agudelo, del partido Fuerza Ciudadana, como candidato a la Alcaldía para el período 2024-2027.

Esta decisión ha desatado una controversia política al dejar en incertidumbre la dirección de la ciudad.

A pesar de que Agudelo resultó ganador en las elecciones del pasado 29 de octubre, la medida del Tribunal ha generado un giro en los acontecimientos, cediendo el cargo de alcalde a Carlos Pinedo, quien ocupó un ajustado segundo lugar en las elecciones.

Recomendado: ¿Quién es Otty Patiño, nuevo Comisionado para la Paz de Colombia?

¿Por qué Agudelo ya no será alcalde?

La situación se complicó cuando la candidata original del partido, Carmen Patricia Caicedo, hermana del exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, fue inhabilitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cabe mencionar que Carlos Caicedo, quien ocupaba el cargo de gobernador del departamento del Magdalena, entregó su renuncia al presidente Gustavo Petro.

A pesar de tener únicamente dos meses restantes en su periodo, tomó la decisión de retirarse con el propósito de enfocarse en actividades de campaña política respaldando a los candidatos respaldados por su movimiento político, Fuerza Ciudadana.

El partido resolvió colocando y optó por un cambio de inscripción, designando a Jorge Agudelo como candidato, lo cual generó múltiples demandas debido a la inscripción tardía.

Agudelo hizo su registro el 10 de octubre, superando el plazo límite del 29 de septiembre para cambios o inscripciones de acuerdo al cronograma de la Registraduría Nacional.

Ahora bien, otro problema surgió después de las demandas y fue la votación, ya que se declaró que Santa Marta tenía empate técnico. La diferencia entre Agudelo y su contrincante Carlos Pinedo (del movimiento Santa Marta Sí Se Puede) fue de apenas 282 votos, según el registrador Alexander Vega.

Las reacciones después del fallo para alcalde de Santa Marta

El presidente de la República, Gustavo Petro, expresó su inconformidad ante la decisión del Tribunal Superior de Santa Marta, considerándola una “burla” al voto ciudadano. Además, denunció la supuesta violación al artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

“Lo que tenemos es una burla al voto ciudadano de Santa Marta. Art 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos:  No se pueden quitar derechos políticos sino por sentencia de juez penal”, citó Petro en su cuenta de X (antes Twitter).

El fallo del Tribunal ha desencadenado una nueva situación en la que la Registraduría será la encargada de nombrar al candidato con el segundo mayor número de votos, en este caso, Carlos Pinedo.

El proceso electoral en Santa Marta ha sido convulso, con cambios de candidaturas y decisiones judiciales que han provocado una incertidumbre política considerable en la ciudad costera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares