Regla Fiscal
| |

Steiner, codirector del BanRep, critica idea de cambiar Regla Fiscal y revela postura sobre tasas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Foro Misión Económica 2024, el codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, aseguró que es muy mala idea la propuesta que ha hecho el Gobierno del presidente Gustavo Petro sobre modificar o eliminar la Regla Fiscal.

“Pero hemos oído anuncios que no son muy favorables en términos de la Regla Fiscal (…) esa es una muy mala idea, empezar a relajar la Regla Fiscal, relajarla, es pésima idea, hablar de relajarla es una muy mala idea, así no lo hagan, entonces uno no sabe para qué lo están hablando si no lo van a hacer”, dijo Steiner.

Además de esto, señaló que los efectos de esta medida en la economía colombiana son bastante costosos.

“Pero el costo siquiera de pensar en eso creo que no es despreciable, se refleja en prima de riesgo, las mayores primas de riesgo deprecian el tipo de cambio y hacen mucho más difícil la convergencia a tasas de inflación más bajas”, agregó.

Cabe señalar que esta propuesta la hizo el presidente de la República, Gustavo Petro y fue apoyada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla hace un par de días.

Sin embargo, para realizar una modificación o eliminación de esta Regla Fiscal, se debe presentar un proyecto de Ley ante el Congreso de la República.

Visión de Steiner sobre tasas de interés
Visión de Steiner sobre tasas de interés. Foto: archivo Valora Analitik

Visión de Steiner sobre tasas de interés

Uno de los indicadores macroeconómicos más relevantes es el comportamiento de la tasa de interés, la cual se encuentra en uno de los niveles más altos y está en el 13,25 %.

Se ha venido manteniendo estable desde el mes de abril cuando se realizó el último incremento.

La expectativa ahora está puesta en el mes de diciembre cuando la Junta Directiva del Banco de la República toma la última decisión de política monetaria de este año.

Recomendado: Esto debería pasar para que el presidente Petro pueda cambiar o acabar con la Regla Fiscal

Desde la encuesta de Opinión Financiera entregada por Fedesarrollo y la Bolsa de Colombia se señala que el mercado espera que el primer recorte de este año se realice en el último mes y sea de aproximadamente 25 puntos básicos.

“La política monetaria es muy restrictiva con una tasa de interés del 13,25 %, quién lo va a negar, y yo creo que está bastantemente descartado en el horizonte de pronóstico que haya restricciones monetarias adicionales y creo que la expectativa es, bueno, cuándo el banco central va a empezar a bajar las tasas de interés”, dijo el codirector del Banco de la República.

Además, mencionó que aún el país tendrá que esperar si se baja dicha tasa de interés.

“Bueno tendremos que esperar, la dinámica reciente de la inflación y las expectativas de inflación apoyarían que, de pronto, el banco considere bajar las tasas de interés, pero la incertidumbre es muy grande, la incertidumbre local no es despreciable, sobre todo esperemos que pase en términos del salario mínimo”, puntualizó.

Por otro lado, aseguró que, con este comportamiento de la tasa de interés, el sector financiero se encuentra muy sólido.

“Estamos plenamente convencidos de que es sólido y que aguanta pruebas de estrés bien demandantes del equipo técnico del Banco (de la República) y de la Superintendencia Financiera, contamos con un marco institucional fuerte”, dijo.

En lo que tiene que ver con el crecimiento de la economía, mencionó que este año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia será del 1 %.

“La economía probablemente va a crecer cerca de 1 % este año, la mala noticia es que probablemente también va a crecer 1 % el año entrante.

¿Por qué? porque la restricción monetaria ha tenido que estar ahí por mucho más tiempo de lo originalmente previsto”, puntualizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares