Danilo Rueda, ya no será alto comisionado para la Paz en Colombia.
|

Sale comisionado de Paz del Gobierno Petro; ya hay reemplazo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Danilo Rueda dejará su cargo como alto comisionado de paz en el Gobierno de Colombia. El funcionario venía liderando las negociaciones entre el Gobierno Petro y la guerrilla del ELN. Así lo confirmó el presidente Gustavo Petro en un tuit en su cuenta de X.

«Los esfuerzos hacia la paz en el país serán liderados por Otty Patiño. Agradezco a Danilo todo su inmenso trabajo», expresó el presidente Petro.

Ahora, Otty José Patiño Hormaza, politólogo y escritor colombiano, co-fundador y exguerrillero del Movimiento 19 de abril (M-19), quien además participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, asumirá la dirección de los procesos de paz.

Recomendado: Negociación con ELN, en estado crítico tras secuestro y liberación del papá de Luis Díaz

¿Por qué sale Rueda como comisionado de paz?

La negociación con el ELN ha enfrentado múltiples desafíos y, el reciente secuestro del padre del futbolista Luis Díaz, ha generado tensiones que cuestionan tanto la disposición de estos grupos hacia la paz como la estrategia gubernamental al respecto.

El cuestionamiento al comisionado Rueda surge apenas dos días después de que la disidencia del Estado Mayor Central (EMC), liderada por alias «Iván Mordisco», unilateralmente suspendiera la mesa de diálogos de paz con el Gobierno.

Durante el debate, los congresistas expresaron diversas críticas, señalando la supuesta laxitud del Gobierno en las negociaciones de paz, la falta de verificación de la genuina voluntad de paz de los grupos armados, la ausencia de coordinación en la gestión de Rueda y la exclusión de los representantes de las 16 curules de paz.

«Estamos entregando el país a grupos cuyos intereses no se enfocan en la paz, sino en fortalecer su presencia para su negocio ilegal de narcotráfico. ¿Hasta cuándo, señor comisionado, permitiremos que el país esté sometido a esto? ¿No es hora, tal vez, de que usted dé un paso al costado y reconozca que su estrategia fue errónea desde el principio, al punto de que el país enfrenta el peor retroceso en seguridad de los últimos 10 años?», expresó la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, quien lideró el debate y entregó un informe que cuestiona la estrategia de paz del Gobierno.

Así las cosas, la salida de Rueda se pudo justificar por los problemas que ha atravesado la negociación y las críticas que no se hicieron esperar por parte de congresistas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares