OPEP+ recortes de producción
|

¿Por qué se aplazó la reunión de la OPEP+ y qué efectos tiene la decisión?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) fue reprogramada del 26 de noviembre al 30 de noviembre, causando efectos relevantes en los mercados.

Aunque la Secretaría de la OPEP+, que hizo el anuncio, no reveló el motivo del aplazamiento, los precios del crudo cayeron más de US$3 por barril en el comercio este jueves.

De acuerdo con CNBC, no quedó claro de inmediato si el grupo OPEP+ celebraría una reunión virtual o en persona el jueves, o si los ministros seguirían levantando la sesión en la sede de la secretaría de la OPEP en Viena.

Recomendado: OPEP mantiene su estimación de demanda de petróleo para 2023

“La nueva fecha de las reuniones de la OPEP+ coincide con el primer día de la cumbre climática de la Conferencia de las Partes (COP28) en Dubái y representa un evento clave tanto para el anfitrión Emiratos Árabes Unidos -el tercer mayor productor de la OPEP- como para otros países energéticos árabes”, escribió el medio especializado.

Los retos coyunturales para la OPEP+

De acuerdo con una investigación de Bloomberg News, la reunión que estaba programada para el domingo se retrasaría por la insatisfacción saudí por los niveles de producción de petróleo de algunos países. 

“Un alto delegado de la OPEP+ estuvo de acuerdo con la premisa, en referencia a los niveles de cumplimiento de algunos países miembros de la alianza con sus respectivas promesas de producción”, escribió CNBC.

Sobre esto, incluso Arabia Saudita está imponiendo una disminución voluntaria de la producción de 1 millón de barriles por día hasta finales de este año, “además de contribuir a una serie separada de recortes voluntarios de producción de varios miembros de la OPEP+ que totaliza 1,66 millones de barriles por día y se extenderá hasta el final. del próximo año”.

La próxima reunión enfrenta un contexto desafiante por los precios del petróleo deprimidos, una recuperación más lenta de la demanda china y el conflicto en el Medio Oriente.

Sumado a esto, las altas tasas de interés hicieron caer en gran medida los precios del petróleo en la primera mitad del año, antes de un fuerte impulso debido a varias caídas voluntarias de la oferta anunciadas independientemente de la estrategia de la OPEP+. 

“Varios miembros de la OPEP+ se comprometieron a reducir la producción en un total de 1,66 millones de barriles por día hasta finales de 2024, y Arabia Saudita y Rusia superaron esa cifra con caídas de suministro respectivas adicionales de 1 millón de barriles por día y 300.000 barriles por día hasta finales de este año”, finalizó CNBC.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares