Camilo Herrera sobre la economía del Valle del Cauca.
|

Los tres sectores que buscan jalonar la economía del Valle del Cauca

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Valle del Cauca se ha vuelto una opción de interés para empresas que desean hacer una inversión en Colombia y expandirse por Latinoamérica.

Algunas optan por otras zonas como Bogotá, Santander, los llanos orientales o la costa, pero el Valle del Cauca es un atractivo industrial por su sólides económica.

Así lo dio a conocer Camilo Herrera, fundador y CEO de la firma Raddar CKG en el evento Invest Conecta, organizado por Invest Pacific.

De acuerdo con Herrera, Cali no perdió el tiempo durante estos años y se preparó para afrontar una inesperada pandemia en 2020 que dejó secuelas en la inflación, tasas de interés y hábitos de consumo de hogares.

“El Valle del Cauca agrega al PIB de Colombia 10 % de participación gracias al sector cultural y de tecnología; es el 12 % del gasto de los hogares y es el 9 % de la población”, explicó el experto.

“Si yo soy el 9 % de la población y soy el 10 % de la economía soy eficiente, si mi consumo es más alto que en el resto del país aquí hay una dinámica particular”, añadió.

Además, desde hace 13 años, el departamento cuenta con una agencia dedicada a la promoción de sus fortalezas, acompañando a los inversionistas de diversos países, en sus procesos de expansión y crecimiento en el territorio.

“Durante estos 13 años, desde Invest Pacific hemos logrado acompañar a 188 proyectos de inversión directa que se han instalado en el Valle del Cauca, tanto extranjera como nacional, que han contribuido a la generación de más de 21.000 empleos directos en toda la región”, indicó Juan Carlos Castro Lozano, director ejecutivo de Invest Pacific.   

Pero en conversación con Valora Analitik Camilo Herrera dio a conocer más detalles de los beneficios de realizar inversión extranjera en el Valle del Cauca los próximos meses.

¿En qué se diferencia el Valle del Cauca frente a Bogotá para atraer inversión extranjera?

Colombia es un país de regiones, Raddar ha estado investigando cómo cada una aporta a la cadena de valor agregado del país; hay unas que aportan de manera directa y son líderes absolutos como el Valle del Cauca con el azúcar y en el sector gobierno nacional Bogotá tiene un peso muy importante.

PIB de Colombia
El Valle del Cauca aporta el 10 % del PIB de Colombia. Foto: archivo Valora Analitik

Pero, hay sectores intermedios donde cada una tiene un aporte. Cuando uno analiza las capacidades a futuro de Colombia, las industrias culturales y creativas son inevitablemente parte del futuro de Colombia.

Destacado: Durante 4 años, Valle del Cauca ha recibido US$1.200 millones de inversión extranjera

Colombia no va a tener prontamente la capacidad de hacer celulares como lo hace Asia, no vamos a tener la capacidad de unir la moda como deberíamos para poder ser los grandes productores, por ejemplo, de ropa interior femenina, que sería un destino y producción natural de nuestra industria nacional.

Pero sí somos capaces de producir contenido. Cuando era joven o adolescente veía novelas mexicanas y escuchaba música argentina. Hoy América Latina ve novelas colombianas y escucha música colombiana, ese es el juego.

Tenemos una capacidad de producción de calidad y de contenido que es absolutamente impresionante. Eso desarrolla todo el sistema de startups y de fintech que tiene Colombia.

Colombia, más allá de los problemas que pueda tener políticos, económicos y desbalances macroeconómicos, tiene un ecosistema empresarial montado listo para despertar.

Entonces el Valle del Cauca se ha centrado muchísimo en el tema de industrias culturales, startups y tecnología, mientras que Bogotá se ha centrado mucho más en logística, industria de operación financiera y en alguna medida en desarrollos financieros.

El grueso de la banca y los seguros se concentran en Bogotá, entonces son dos perfiles totalmente distintos que se gestan, uno por la cultura de cada ciudad y dos por la situación geográfica que tiene.

¿Cuáles son algunos beneficios de hacer una inversión en Colombia?

Eso depende mucho de cada tipo de inversión y de cómo se define la entrada de los grupos de capital.

Entonces, un inversionista a renta variable o a renta fija es una persona que viene e invierte en nuestro mercado de valores, compra títulos de tesorería o compra acciones y no necesariamente tiene que vivir acá o tener visa.

Ya cuando las empresas entran, una inversión de largo plazo para generar capital en el país, el gobierno nacional desde hace mucho tiempo tiene una estructura para recibir a estas personas como residentes o como residentes inversionistas.

En ese sentido, esa plata que entra, también sabemos que se va a ir despacio, a punta de utilidades, a punta de dividendos, a punta de cosas, pero viene a generar empleo y producción.

Entonces, Colombia en los últimos años, ha hecho lo posible para traer ese tipo de inversión y afortunadamente, el Valle del Cauca históricamente ha sido uno de los grandes receptores por todas las condiciones que ha creado para que eso pase.

¿Qué resalta turísticamente del Valle del Cauca?

El Valle del Cauca tiene la ventaja de tener muchas condiciones geográficas y ambientales para ser un sitio para venir a ver. Digamos que no tiene el sitio arqueológico que el mundo busca, no están las pirámides de Egipto, las pirámides de Teotihuacán.

Le puede interesar: Así es la mega planta de Amcor con capacidad de producir 120 millones de botellas sostenibles al mes

Aquí hay un tema más de zona cafetera, aquí hay un tema de zona azucarera, aquí hay un tema inclusive del puerto, aquí yo tengo zonas donde en el mismo Cali, que es una ciudad de clima medio, tiene a 10 minutos el kilómetro 18, que tiene un clima completamente diferente y unas condiciones que no son las mismas.

Obras de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, Accesos Cali - Palmira
Las obras de la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, Accesos Cali – Palmira, prevé inversiones totales por $4,3 billones. Foto: ANI

Entonces, venir a Cali o venir al Valle del Cauca es venir a vivir lo que es un valle que eso en Colombia suena extraño porque somos montañas, pero aquí tiene uno una posibilidad de conocer municipios, conocer sitios como Cartago y sus tejidos, el puerto de Buenaventura, la parte baja del Valle del Cauca hacia el Cauca, o la parte alta hacia Antioquia. 

Entonces, destinos turísticos les falta por desarrollarse de manera puntual, lo que se ha hecho es una focalización en el desarrollo del Valle del Cauca, y como no hay ese destino, lo que han hecho es crear un destino turístico cultural.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares