María Isabel Urrutia, exministra de Deporte en Colombia
|

Formulan cargos contra María Isabel Urrutia, exministra de Gobierno Petro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la mañana de este lunes, 13 de noviembre, la Procuraduría General de la Nación anunció la formulación de pliego de cargos a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró.

Urrutia es recordada por ser medallista olímpica en representación de Colombia y fue la primera ministra de Deporte del presidente colombiano Gustavo Petro.

La decisión se basa en su presunta participación en la actividad contractual de un convenio interadministrativo; por lo que la funcionaria habría pasado por alto la existencia de más oferentes en un proceso de contratación directa en el que vinculó a la Aldesarrollo.

“La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que, al parecer, la funcionaria pasó por alto la advertencia que le hizo el grupo de contratación de la entidad sobre la existencia de más oferentes y la posibilidad de gestionar un proceso más plural, y utilizó la contratación directa para vincular a la Alianza Pública para el Desarrollo (Aldesarrollo)”, indica la Procuraduría.

Fachada Procuraduría Colombia
Procuraduría General de la Nación. Foto: Archivo Valora Analitk

¿Cuáles serían los cargos en contra de María Isabel Urrutia?

Con base en lo anterior, la sala disciplinaria indicó que, “con su aparente actuación, Urrutia Ocoró habría desconocido los principios de moralidad, transparencia y responsabilidad de la contratación estatal, así como el deber de selección objetiva, por lo que podría estar incursa en la comisión de una falta de tipo disciplinario”.

Le puede interesar: El País de España tilda a Petro de ser un presidente “ensimismado” y que pasó a encerrarse en la izquierda

De igual manera, según indica la Procuraduría General de la Nación, la exservidora posiblemente omitió que Aldesarrollo carecía del personal idóneo para cumplir con la labor objeto del negocio jurídico y no estaba en capacidad de cumplir con las obligaciones pactadas, actividades que tenía a cargo la exministra. 

Esto quiere decir que, por el hecho de adelantar el convenio, los términos en los que se gestionó y desconocer las recomendaciones que se le hicieron desde el Ministerio, el Ente de control calificó de manera provisional la presunta conducta de la disciplinable como falta gravísima cometida a título de dolo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares