Comercio en Colombia
|

Octubre fue, de momento, el peor mes para las ventas de los comerciantes en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fenalco, que reúne a los comerciantes del país, alertó que el octubre mostró cifras preocupantes para las ventas en Colombia, de acuerdo con datos recogidos por la Bitácora sobre expectativas para cierre de este año.

De acuerdo con la encuesta, el 84 % de los comerciantes de Colombia dijo que sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en octubre del año anterior, mientras que solamente un 16 % reportó aumento.

“El balance del mes de octubre es el más negativo del año; hay un desánimo entre los compradores, que no se compensó ni con las fiestas de Halloween, ni con los descuentos y ofertas de los comerciantes”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

El punto que preocupa tiene de presente que las expectativas empresariales no presentan el mejor panorama para lo que queda del año.

Comercio Electrónico
Persona realizando una transacción electrónica desde su celular. Foto: Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

El 76 % de los encuestados en la Bitácora de octubre del 2023 evidencia que la situación seguirá igual o empeorará. Adicionalmente, los registros de los centros comerciales sobre el ingreso de consumidores vieron una caída del orden del 12 %, al tiempo que el valor de las compras reales con dinero electrónico, caen.

Adicionalmente, los comerciantes en Colombia expresan que los bienes semidurables y durables muestran caídas que no se veían desde el momento más complejo de la pandemia en 2020.

Más preocupaciones de los comerciantes en Colombia

Las ventas de equipo de informática y comunicaciones, como la de computadores para uso personal, tabletas y teléfonos celulares han caído 13 % en lo corrido del año según datos del DANE, un comportamiento similar en muebles y electrodomésticos.

Sumado al hecho de que el octubre, las matrículas de vehículos nuevos dan cuenta de un retroceso del 38,8 %.

Los almacenes de gran formato dicen que en octubre no se percibió una compra importante de regalos para fin de año, por lo que se espera que estas compras estén concentradas en la última semana de noviembre (black friday) y todo diciembre.

Estos son los cuatro impactos que generaría reforma laboral a comerciantes
Estos son los cuatro impactos que generaría reforma laboral a comerciantes. Imagen de TheUjulala en Pixabay.

Recomendado: ¿Su marca participará en el Black Friday? Tips para vender asertivamente

 “Estas cifras realmente son preocupantes, los colombianos sienten con más fuerza el impacto de la reforma tributaria, las altas tasas de interés y la incertidumbre por las reformas que se discuten en el Congreso, especialmente la de la Salud y la laboral que traerá más costos para los empresarios.”, concluyó Cabal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares