Se confirma que el ELN secuestró al papá del jugador Luis Díaz
| |

Atención | Liberan al padre de Luis Díaz, quien estaba secuestrado por el ELN

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves Colombia y el mundo esperaban la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano del Liverpool, quien estuvo secuestrado por el ELN durante 13 días.

Desde el miércoles 8 de noviembre el ELN le indicó a la ONU y la iglesia católica las coordenadas para entregar a Mané Díaz, pero este jueves se efectuó la liberación en Barrancas, La Guajira.

Así luce Luis Manuel Díaz tras su liberación.
Así luce Luis Manuel Díaz tras su liberación. Imagen compartida en redes sociales.

El futbolista y su madre esperaban a Mané en una estación de gasolina para volver a abrazarse y celebrar su liberación.

Otty Patiño, jefe del gobierno Petro en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, aseguró que el 8 de noviembre iniciaría el operativo para liberar a Mané Díaz en La Guajira.

Para ello, la guerrilla había contactado a Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo y la iglesia católica, sin embargo, en Barrancas, donde los padres del jugador fueron secuestrados el 28 de octubre, no se liberó a Mané “por falta de garantías ya que la zona estaba militarizada”.

Ante la liberación de Luis Manuel Díaz la Delegación de Paz expresó este jueves:

La madre de Luis Díaz, Cilenis Marulanda fue liberada el mismo día del secuestro en el municipio Barrancas, gracias a la Fiscalía y la Policía, pero Mané no.

Eso está en manos de ellos y confiamos en que sea pronto seguramente hubo problemas, pero confiamos en que se puedan desenredar, la cuestión va por buen camino”, dijo Patiño en declaraciones recogidas por RCN.

Aunque Patiño había expresado el pasado 7 de noviembre que debían liberarlo sí o sí ya que no había excusas para no hacerlo, no se efectúo su libertad, y en Barrancas hubo manifestaciones para que Luis Manuel fuera entregado.

Destacado: Fiscal general propone plebiscito sobre acuerdo de paz en Colombia: conozca por qué y cómo sería

¿La ONU fue al punto que citó el ELN para liberar a Luis Manuel Díaz?

Sí, la ONU emprendió la movilización al punto de encuentro indicado por la guerrilla para liberar al papá de Luis Díaz en helicóptero, el cual despegó sobre las 9:00 a.m. de este jueves, 9 de noviembre.

A la 1:00 p.m. del miércoles, el ELN publicó en X que es falso que para la liberación de Luis Manuel Díaz estuviesen pidiendo dinero, a lo que diversos usuarios respondieron que liberaran a Díaz y todos los secuestrados.

Por ello, las autoridades y familiares del privado de la libertad solicitaron una prueba de supervivencia; su entrega tuvo diversos obstáculos, aunque se siguieron las exigencias de la guerrilla.

“Que nos muestren, que está bien, que nos muestren que está tranquilo. Espero que la liberación de él sea la mejor y que sea pronto.

La familia pedía que sea pronto. ¡Libérenlo, por favor! Así volverá la sonrisa a nuestra cara, del resto no pasará más nada y seguiremos trabajando por el futuro y el desarrollo del pueblo con los niños”, indicó Gaby Díaz, hermano de Mané.

Sin embargo, en la tarde del miércoles no se sabía en qué iba el proceso y la incertidumbre de los familiares, amigos, habitantes de Barrancas, Colombia y Liverpool aumentaba.

Fueron más de 300 policías y militares expertos en labores antisecuestro y operaciones especiales, involucrados en la búsqueda de Luis Manuel Díaz desde que el ELN se atribuyó la privacidad de libertad del padre del jugador.

Este caso causó conmoción internacional por lo afectado que estuvo el futbolista más valioso de la Selección Colombia, poniendo en tela de juicio los acuerdos de paz del gobierno Petro con estos grupos armados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares