Carlos Fernando Galán es candidato a la Alcaldía de Bogotá
|

Gobiernos colombianos ya no podrán cambiar la marca país cada 4 años: Conozca detalles

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El partido político Alianza Verde logró la aprobación en el Senado de un proyecto de ley que busca eliminar las marcas de Gobierno que se proponen en cada mandato.

En el cuarto y último debate se aprobó el proyecto que tiene como propósito ahorrar más de $2,4 billones anuales, ya que presidentes, alcaldes y gobernadores durante su mandato destinan altas sumas de dinero en el contenido publicitario.

Es decir, la idea de los congresistas Cristian Avendaño, Carolina Giraldo, y la senadora Angélica Lozano es evitar que cuando un mandatario asuma su cuatrienio se cambien logos, colores, nombres y demás ítems que componen la identidad de marca.

“No más, se deben utilizar los colores de la bandera del respectivo municipio, departamento, de la nación y se acaban los apellidos. Ya no es Valledupar Alegre y a los cuatro años Valledupar Soleada, no, Valledupar.

Esto aplica para todas las entidades nacionales, los mandatarios que se posesionan el 1 de enero de 2024 chao marcas de Gobierno no pueden usar los colores de su partido, volverlos oficiales ni poner su eslogan de campaña”, explica Angélica Lozano en un video de X.

¿Cuánto tiempo tienen las entidades del Gobierno para decidir su identificación de marca?

Una vez el proyecto pase por el proceso de conciliación y sanción presidencial para que se convierta en ley de la República, les dará a todas las entidades nacionales seis meses para definir su identidad visual.

Destacado: Por falta de quórum se levanta segundo debate de la reforma a la salud

No se puede destacar al mandatario ni su partido, debe ser pensado en pro de la ciudadanía y acogerá también a entidades como la Fiscalía, Registraduría, Contraloría y Procuraduría.

Ello quiere decir que el eslogan del presidente Gustavo Petro Urrego, ‘Colombia, potencia mundial de la vida’ debe dejar de usarse cuando entre a regir la ley.

Según Lozano, esta medida favorecerá los intereses de los defensores de la austeridad en un país que usualmente ha gastado cifras importantes en el posicionamiento de mandatarios. 

«Según datos recogidos por la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, entre 2018 y 2022, el presidente de la República gastó $46.000 millones para posicionarse«, expresó la senadora del Partido Verde.

Además, con datos de la misma fundación, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habría gastado $81.000 millones en publicidad oficial entre enero de 2020 cuando se posicionó y septiembre de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares