Impuestos en Colombia
|

Gobernador electo de Antioquia: impuestos pagados por personas y empresas se deben quedar en las regiones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que va a adelantar una propuesta de referendo para que lo que se declara y paga por impuesto de renta y patrimonio en personas naturales y empresas de Colombia en las regiones se quede en los mismos departamentos.

Lo anterior sobre la base de que son recursos que se están llevando al gobierno nacional y no se devuelve el dinero suficiente para atender las demandas y proyectos regionales.

Dijo Rendón que la propuesta de referendo la va a entregar formalmente en el próximo encuentro de la Federación de Departamentos para que se haga ese cambio sobre el impuesto a la renta de personas naturales en Colombia.

Explicó Rendón que en un departamento como Antioquia se le entregan al Gobierno Nacional cerca de $30 billones, de los cuales solo regresan cerca de $5 billones.

Aseveró el gobernador electo que hay oportunidad para que, con un mayor retorno de ese dinero por impuestos en Colombia, los departamentos del país, como Antioquia, podrán tener los recursos para atender desarrollos de infraestructura, entre otros.

Fico Gutiérrez Andrés Julián Rendón
Andrés Julián Rendón y Fico Gutiérrez, ganadores de la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín, respectivamente. Foto: Cortesía

Lo que viene para el referendo de los impuestos en Colombia

Y, en ese mismo sentido, ve el gobernador electo que una mejor gestión del impuesto de renta a personas naturales en Colombia podrá materializarse en el crecimiento de una región y poder potencializar el mercado laboral.

Al tiempo que los departamentos avanzan en el pendiente de convertirse en regiones más independientes.

La idea es modificar el artículo 298 de la Constitución Política de Colombia para anexar un apartado que diga: “Solo los departamentos podrán gravar la renta y el patrimonio de las personas naturales jurídicas domiciliadas en su territorio”.

Aseguró que la idea es que los impuestos que pagan los contribuyentes se queden en las regiones que habitan y que los departamentos compitan por personas y empresas.

Recomendado: Comerciantes dicen que tiendas de barrio están en riesgo por los impuestos saludables en Colombia

“Vamos a echar mano de ese mecanismo de participación ciudadana para que los tributos que pagan empresas y ciudadanos se queden en los sitios donde se originan”, aseveró Rendón.

Agregó que 27 de 32 departamentos de Colombia duplicarían sus ingresos por cuenta del recaudo y les llevaría a avanzar en varios frentes de desarrollo de infraestructura vial, educativa, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares